Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Evento

Circulación de sentidos en propagandas sobre consumo problemático de sustancias

Pereyra Olmos, Giselle Alejandra; Sorribas, Patricia MarielIcon ; Cuello Pagnone, Marina SoledadIcon
Colaboradores: Galaverna, Flavia SoledadIcon ; Montero, Luciano; Lo Presti, Luciano Iván; Delbazi Paz, María Belén; Laurenci Roca, Iván; Arjol, Sofía; del Boca, María Laura; Ferrero, Cecilia
Tipo del evento: Congreso
Nombre del evento: IV Congreso Internacional de Psicología y VII Congreso Nacional de Psicología Ciencia y Profesión
Fecha del evento: 10/11/2020
Institución Organizadora: Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología;
Título del Libro: IV Congreso Internacional de Psicología y VII Congreso Nacional de Psicología Ciencia y Profesión
Editorial: Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología
Idioma: Español
Clasificación temática:
Comunicación de Medios y Socio-cultural

Resumen

 
En un campo de disputa por los sentidos, circulan discursos sobre consumo problemático de sustancias enunciando propuestas preventivas desde un paradigma médico hegemónico o desde un posicionamiento de salud mental comunitaria. El presente trabajo expone resultados de la investigación cuyo objetivo ha sido la identificación de la circulación de sentidos en publicidades sobre consumo de sustancias psicoactivas, con referencia a los paradigmasde salud mental operantes. Metodología: Investigación cualitativa de alcance descriptivo. Análisis guiado por herramientas de Análisis del Discurso. 1) Corpus de publicidades (seis gráficas y nueve audiovisuales) analizado en función de sus componentes y formas de representación. 2) Reconocimiento de sentidos, indagado a través de Grupo Focal (usuarios/as del Policlínico Regional Juan Domingo Perón ?Villa Mercedes, San Luis- por consumo problemático desustancias). Las condiciones de producción y reconocimiento fueron contrastadas con propuestas de la Ley N°26657 (2010), Plan Nacional de Salud Mental (2010) y Recomendaciones para el tratamiento de salud mental en los medios (2016). Resultados y Discusión: Insiste un modelo biologicista y abstencionista en la mayoría del corpus. El modelo de salud mental de base comunitaria es considerado y la adecuación a algunas recomendaciones estatales es lograda en pocas piezas posteriores a la Ley. Aquí es incluida la presencia de sujetos/as activos/as de derechos con propuestas no abstencionistas. Esto desconcierta en el reconocimiento por ruptura de efecto de corpus. Los/as usuarios/as deslegitiman aquellos textos que se centran en la descripción de efectos de las sustancias con discursos médico-biologicistas, contraponiendo la experiencia del padecimiento sin mediar consumo y cuestionan el modo de nombrar las sustancias y a los enunciadores en tanto sean ajenos a la experiencia de consumo. Partir de estos resultados para repensar las políticas públicas con sus estrategias comunicacionales es uno de los puntos a considerar para la consecución del pleno goce de derechos.
 
: In a field of dispute for the senses, discourses on problematic substance use circulate, enunciating preventive proposals from a hegemonic medical paradigm or from a community mental health position. The present work exposes results of the investigation whose objective has been the identification of the circulation of senses in advertisements on the consumption of psychoactive substances, with reference to the operating mental health paradigms. Methods: Qualitative research of descriptive scope. Analysis guided by Discourse Analysis tools. 1) Advertising corpus (six graphics and nine audiovisuals) analyzed according to their components and forms of representation. 2) Recognition of senses, investigated through the Focus Group (users of the Juan Domingo Perón Regional Polyclinic -Villa Mercedes, San Luis- for problematic substance use). The conditions of production and recognition were contrasted with proposals of Law No. 26657 (2010), National Mental Health Plan (2010) and Recommendations for the treatment of mental health in the media (2016). Results/Contributions: A biological and abstentionist model insists in most of the corpus. The community-based mental health model is considered and the adaptation to some state recommendations is achieved in a few pieces after the Law. The presence of active subjects of rights with non-abstentionist proposals is included here. This is puzzling in the corpus effect breakdown recognition. The users delegitimize those texts that focus on the description of the effects of substances with medicalbiological discourses, contrasting the experience of the disease without mediating consumption and questioning the way of naming the substances and the enunciators as long as they are foreign to the consumption experience. Starting from these considerations to rethink public policies with their communication strategies is one of the points to be modified to achieve the full enjoyment of rights
 
Palabras clave: SALUD MENTAL , CONSUMO DE SUSTANCIAS
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 1.272Mb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/156244
URL: https://rdu.unc.edu.ar/bitstream/handle/11086/20080/0000%20Libro-Congreso%20Cien
Colecciones
Eventos (IIPSI)
Eventos de INSTITUTO DE INVESTIGACIONES PSICOLOGICAS
Citación
Circulación de sentidos en propagandas sobre consumo problemático de sustancias; IV Congreso Internacional de Psicología y VII Congreso Nacional de Psicología Ciencia y Profesión; Córdoba; Argentina; 2020; 73-73
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES