Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Echeveste, María Emilia
dc.contributor.author
Martinez, Maria Cecilia
dc.date.available
2022-05-02T13:48:51Z
dc.date.issued
2016-06
dc.identifier.citation
Echeveste, María Emilia; Martinez, Maria Cecilia; Desafíos en la enseñanza de Ciencias de la Computación; Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Estudios Avanzados; Virtualidad, Educacion y Ciencia; 7; 12; 6-2016; 34-48
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/156209
dc.description.abstract
En este artículo presentaramos un análisis de distintas situaciones de aprendizaje y enseñanza que se registraron en escuelas primarias y secundarias a partir del desarrollo de clases de programación desde el enfoque de la enseñaza por descubrimiento. Específicamente rabajaremos sobre los datos obtenidos durante los dos años en que nuestro equipo ofreció un curso de formación docente en didáctica de la programación. Estos datos incluyen pre y post encuestas a docentes que participaron del curso y trasladaron lo aprendido a sus aulas como así también, registros de campo y observaciones de clases realizadas por tutores -especialistas en Ciencias de la Computación- que asistieron a las clases de los docentes para acompañar sus prácticas en el aula. A partir de esta información, se analizaron los datos obtenidos y se observaron recurrencias que permitieron repensar las experiencias de enseñanza de los docentes a la hora de introducir las CC en las escuelas. Cuatro situaciones se reportan recurrentemente en ambos años, las cuales, en lo que respecta a la enseñanza y el aprendizaje de la computación, desafíanla estructura tradicional de las escuela formal.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Estudios Avanzados
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Educación en Ciencias de la Computación
dc.subject
Programación
dc.subject
Gramática Escolar
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Desafíos en la enseñanza de Ciencias de la Computación
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2022-04-28T14:16:06Z
dc.identifier.eissn
1853-6530
dc.journal.volume
7
dc.journal.number
12
dc.journal.pagination
34-48
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Córdoba
dc.description.fil
Fil: Echeveste, María Emilia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía y Física. Grupo de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología; Argentina
dc.description.fil
Fil: Martinez, Maria Cecilia. Universidad Nacional de Cordoba. Facultad de Filosofia y Humanidades. Cent.de Invest. Maria Saleme de Burnichon; Argentina
dc.journal.title
Virtualidad, Educacion y Ciencia
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/vesc/index
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/vesc/issue/view/1257/32
Archivos asociados