Artículo
Desafíos en la enseñanza de Ciencias de la Computación
Fecha de publicación:
06/2016
Editorial:
Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Estudios Avanzados
Revista:
Virtualidad, Educacion y Ciencia
e-ISSN:
1853-6530
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
En este artículo presentaramos un análisis de distintas situaciones de aprendizaje y enseñanza que se registraron en escuelas primarias y secundarias a partir del desarrollo de clases de programación desde el enfoque de la enseñaza por descubrimiento. Específicamente rabajaremos sobre los datos obtenidos durante los dos años en que nuestro equipo ofreció un curso de formación docente en didáctica de la programación. Estos datos incluyen pre y post encuestas a docentes que participaron del curso y trasladaron lo aprendido a sus aulas como así también, registros de campo y observaciones de clases realizadas por tutores -especialistas en Ciencias de la Computación- que asistieron a las clases de los docentes para acompañar sus prácticas en el aula. A partir de esta información, se analizaron los datos obtenidos y se observaron recurrencias que permitieron repensar las experiencias de enseñanza de los docentes a la hora de introducir las CC en las escuelas. Cuatro situaciones se reportan recurrentemente en ambos años, las cuales, en lo que respecta a la enseñanza y el aprendizaje de la computación, desafíanla estructura tradicional de las escuela formal.
Palabras clave:
Educación en Ciencias de la Computación
,
Programación
,
Gramática Escolar
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CCT - CORDOBA)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - CORDOBA
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - CORDOBA
Citación
Echeveste, María Emilia; Martinez, Maria Cecilia; Desafíos en la enseñanza de Ciencias de la Computación; Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Estudios Avanzados; Virtualidad, Educacion y Ciencia; 7; 12; 6-2016; 34-48
Compartir