Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Alvarez y Alvarez, Gisela Marina  
dc.contributor.author
Adotti, Marcelo Italo  
dc.contributor.author
de Bortoli, Mario Eduardo  
dc.date.available
2022-04-29T15:31:06Z  
dc.date.issued
2017  
dc.identifier.citation
La enseñanza universitaria; 1º Congreso de Educación y Tecnologías del MERCOSUR. De la digitalización a la Virtualización; Corrientes; Argentina; 2017; 345-350  
dc.identifier.isbn
978-987-3619-26-7  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/156125  
dc.description.abstract
El empleo de tecnologías de la información y la comunicación en el proceso de enseñanza se ha ido incrementando en los últimos años. Los docentes nos hemos visto en la necesidad de aprender a enseñar empleando estas herramientas con el objeto de complementar los contenidos que se desarrollan en las clases presenciales de manera "tradicional", adaptándonos a una nueva generación de alumnos que demuestran una gran aceptación a lo tecnológico. Los docentes debemos replantearnos las características de los estudiantes que llegan hoy a nuestras aulas y de qué manera podemos favorecer procesos de comprensión, cómo provocar aprendizajes duraderos y recuperar su entusiasmo por aprender (Gladkoff, L. 2016).  En este contexto el empleo de las tecnologías en la educación permite llegar al alumno de diferentes maneras, mejora la comunicación, provee distintos tipos de recursos o materiales de estudio y favorece el trabajo colaborativo. Pero, por otro lado, para que la propuesta docente sea exitosa, exige una gran disponibilidad de tiempo para responder las consultas online de los alumnos, para capacitarse constantemente, y para desarrollar las actividades que resulten atractivas pero a la vez productivas.Se presenta la experiencia obtenida durante los últimos años en la cátedra mecánica de los fluidos de las carreras de Ingeniería mecánica y electromecánica de las carreras de Ingeniería electromecánica y  Mecánica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Nordeste, UNNE. El uso de tecnologías en la cátedra se inició con el empleo de las plataformas Moodle y educativa, con el objeto de mejorar la comunicación con los alumnos, organizar las guías de trabajos prácticos y con el transcurso del tiempo se fueron incorporando otros recursos y actividades para complementar los temas que se dictaron en las clases presenciales. Además, dentro del dictado de las clases presenciales se presenta al alumno una Introducción a la Mecánica de Fluidos Computacional (CFD, Computational Fluid Dynamics), el empleo de métodos numéricos posibilita una simulación del flujo de fluidos que facilita el análisis y estudios de diferentes fenómenos asociados a la variación del campo de velocidades y de presiones. Demostrando ser una herramienta pedagógica fundamental para que el alumno visualice los procesos que se desarrollan en distintos casos de análisis. La incorporación de las tecnologías en la cátedra se ha realizado de manera gradual, y ha tenido amplia aceptación por parte de los estudiantes que han demostrado interés en el modelo numérico y en el empleo de la plataforma virtual.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional del Nordeste  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
INFORMACION  
dc.subject
AULA VIRTUAL  
dc.subject
MOODLE  
dc.subject
CFD  
dc.subject.classification
Educación General  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
La enseñanza universitaria  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/conferenceObject  
dc.type
info:ar-repo/semantics/documento de conferencia  
dc.date.updated
2022-03-16T20:28:48Z  
dc.journal.pagination
345-350  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Corrientes  
dc.description.fil
Fil: Alvarez y Alvarez, Gisela Marina. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ingeniería; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Adotti, Marcelo Italo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Nordeste. Instituto de Modelado e Innovación Tecnológica. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas Naturales y Agrimensura. Instituto de Modelado e Innovación Tecnológica; Argentina. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ingeniería; Argentina  
dc.description.fil
Fil: de Bortoli, Mario Eduardo. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ingeniería; Argentina  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.coverage
Internacional  
dc.type.subtype
Congreso  
dc.description.nombreEvento
1º Congreso de Educación y Tecnologías del MERCOSUR. De la digitalización a la Virtualización  
dc.date.evento
2017-08-10  
dc.description.ciudadEvento
Corrientes  
dc.description.paisEvento
Argentina  
dc.type.publicacion
Book  
dc.description.institucionOrganizadora
Universidad Nacional del Nordeste  
dc.source.libro
1º Congreso de Educación y Tecnologías del MERCOSUR: de la digitalización a la virtualización  
dc.date.eventoHasta
2017-08-11  
dc.type
Congreso