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dc.contributor.author
Aguirre Aguirre, Carlos Sergio Manuel  
dc.contributor.other
Ramaglia, Dante  
dc.date.available
2022-04-28T21:06:45Z  
dc.date.issued
2021  
dc.identifier.citation
Aguirre Aguirre, Carlos Sergio Manuel; Modernidad maldita: Invención, imagen y reescritura (triangular) en Aimé Césaire; Teseo; 2021; 413-451  
dc.identifier.isbn
978-987-86-9975-2  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/156034  
dc.description.abstract
Este ensayo se detiene en diversas zonas de una escritura filosófica que definimos como cesaireana con la finalidad de rastrear en ellas múltiples articulaciones de una crítica de la modernidad colonial. En un primer momento, se indaga el poemario de "Yo, Laminaria" de Aimé Césaire haciendo hincapié en la noción de "laminaria", entendida ésta como un espacio liminar, fronterizo; un entre-lugar que desarticula los binomios coloniales. En un segundo instante, se detiene en el poema "Cuaderno de un retorno al país natal" constatando las inflexiones anticoloniales de la imagen poética construida por Césaire y la reescritura del Triángulo Atlántico que posibilita su negritud. En un último momento, se problematiza el neologismo veerición con el que finaliza el mentado poema, concluyendo que desde él se desprende una poética la invención cultural cuya finalidad es tensionar las reificaciones racistas de la modernidad colonial, su sistema de clasificación racial binario, y darle movilidad a un cuerpo dilacerado. En este punto, la negritud de Césaire aparece como una identificación abierta y no restrictiva encaminada por convertir al lenguaje colonizador en algo en vías de perecer, ejecutando una proyección cultural y existencial hacia lo inventivo del cuerpo colonizado.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Teseo  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
ESTUDIOS POSCOLONIALES  
dc.subject
NEGRITUD  
dc.subject
AIMÉ CÉSAIRE  
dc.subject
MODERNIDAD COLONIAL  
dc.subject.classification
Otras Filosofía, Étnica y Religión  
dc.subject.classification
Filosofía, Ética y Religión  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Modernidad maldita: Invención, imagen y reescritura (triangular) en Aimé Césaire  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart  
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro  
dc.date.updated
2022-04-20T15:15:14Z  
dc.journal.pagination
413-451  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Aguirre Aguirre, Carlos Sergio Manuel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Juan; Argentina. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. Instituto de Filosofía; Argentina. Universidad Nacional del Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Investigaciones y Estudios en Teoría Poscolonial; Argentina  
dc.relation.isreferencedin
info:eu-repo/semantics/reference/url/https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/152830  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.teseopress.com/recorridosalternativosdelamodernidad/  
dc.conicet.paginas
508  
dc.source.titulo
Recorridos alternativos de la modernidad: Derivaciones de la crítica en el pensamiento contemporáneo