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dc.contributor.author
Aguirre Aguirre, Carlos Sergio Manuel
dc.contributor.other
Ramaglia, Dante
dc.date.available
2022-04-28T21:06:45Z
dc.date.issued
2021
dc.identifier.citation
Aguirre Aguirre, Carlos Sergio Manuel; Modernidad maldita: Invención, imagen y reescritura (triangular) en Aimé Césaire; Teseo; 2021; 413-451
dc.identifier.isbn
978-987-86-9975-2
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/156034
dc.description.abstract
Este ensayo se detiene en diversas zonas de una escritura filosófica que definimos como cesaireana con la finalidad de rastrear en ellas múltiples articulaciones de una crítica de la modernidad colonial. En un primer momento, se indaga el poemario de "Yo, Laminaria" de Aimé Césaire haciendo hincapié en la noción de "laminaria", entendida ésta como un espacio liminar, fronterizo; un entre-lugar que desarticula los binomios coloniales. En un segundo instante, se detiene en el poema "Cuaderno de un retorno al país natal" constatando las inflexiones anticoloniales de la imagen poética construida por Césaire y la reescritura del Triángulo Atlántico que posibilita su negritud. En un último momento, se problematiza el neologismo veerición con el que finaliza el mentado poema, concluyendo que desde él se desprende una poética la invención cultural cuya finalidad es tensionar las reificaciones racistas de la modernidad colonial, su sistema de clasificación racial binario, y darle movilidad a un cuerpo dilacerado. En este punto, la negritud de Césaire aparece como una identificación abierta y no restrictiva encaminada por convertir al lenguaje colonizador en algo en vías de perecer, ejecutando una proyección cultural y existencial hacia lo inventivo del cuerpo colonizado.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Teseo
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
ESTUDIOS POSCOLONIALES
dc.subject
NEGRITUD
dc.subject
AIMÉ CÉSAIRE
dc.subject
MODERNIDAD COLONIAL
dc.subject.classification
Otras Filosofía, Étnica y Religión
dc.subject.classification
Filosofía, Ética y Religión
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.title
Modernidad maldita: Invención, imagen y reescritura (triangular) en Aimé Césaire
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro
dc.date.updated
2022-04-20T15:15:14Z
dc.journal.pagination
413-451
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Buenos Aires
dc.description.fil
Fil: Aguirre Aguirre, Carlos Sergio Manuel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Juan; Argentina. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. Instituto de Filosofía; Argentina. Universidad Nacional del Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Investigaciones y Estudios en Teoría Poscolonial; Argentina
dc.relation.isreferencedin
info:eu-repo/semantics/reference/url/https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/152830
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.teseopress.com/recorridosalternativosdelamodernidad/
dc.conicet.paginas
508
dc.source.titulo
Recorridos alternativos de la modernidad: Derivaciones de la crítica en el pensamiento contemporáneo
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