Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Rojo, Emilce Lilian  
dc.contributor.author
Seminara, Maria Paula  
dc.contributor.author
Aparicio, Miriam Teresita  
dc.date.available
2022-04-28T03:44:58Z  
dc.date.issued
2019-11  
dc.identifier.citation
Rojo, Emilce Lilian; Seminara, Maria Paula; Aparicio, Miriam Teresita; Cultura institucional e identidad docente. Su emergencia a través de las representaciones sociales; Universidad Católica de Córdoba; Diálogos Pedagógicos; 17; 34; 11-2019; 1-17  
dc.identifier.issn
1667-2003  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/155956  
dc.description.abstract
Pocas veces en la historia, el oficio docente enfrentó tantos cambios comolos acontecidos en las últimas décadas. La finalidad del escrito que se presenta a continuación es analizar algunos aspectos relativos a la identidad docente, como clave para propiciar las transformaciones educativas que se requieren actualmente. Para ello, se sostiene que la cultura institucional y las representaciones sociales que se construyen en el interior de la institución deben reconocerse e indagarse como paso ineludible si se pretende un cambio en las instituciones de educación superior. La primera parte de este ensayo versa sobre la universidad como referente educativo y sintetiza sus transformaciones. Luego, se profundiza en la cultura institucional como eje alrededor del cual se constituyen la identidad docente y las prácticas educativas cotidianas. Por último, se plantea que el estudio de las representaciones sociales de los profesores sobre la docencia en la universidad posibilita encontrar rasgos que aportan a la especificidad del campo profesional.  
dc.description.abstract
Rarely in history has the teaching profession faced as many changes as in the last decades. The purpose of this paper is to analyze some aspects related to teaching identity as a key to promote the educational transformations that are currently required. To this end, it is argued that the institutional culture and social representations built within the institution should be acknowledged and inquired as an unavoidable step if a change in higher education institutions is intended. The first part of this essay is about the university as an educational reference and it summarizes its transformations. Then it delves into the institutional culture as the axis around which the teaching identity and everyday educational practices are constituted. Finally, it is proposed that the study of the teachers' social representations on teaching in the university makes it possible to find traits that contribute to the specificity of the professional field.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Católica de Córdoba  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/  
dc.subject
UNIVERSIDAD  
dc.subject
CULTURA  
dc.subject
IDENTIDAD  
dc.subject
PROFESIÓN DOCENTE  
dc.subject.classification
Educación General  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Cultura institucional e identidad docente. Su emergencia a través de las representaciones sociales  
dc.title
Institutional culture and teaching identity. Its emergence through social representations  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2022-04-20T14:38:50Z  
dc.identifier.eissn
2524-9274  
dc.journal.volume
17  
dc.journal.number
34  
dc.journal.pagination
1-17  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Cordoba  
dc.description.fil
Fil: Rojo, Emilce Lilian. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de La Pampa; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Seminara, Maria Paula. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Juan; Argentina. Universidad Nacional de San Juan; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Aparicio, Miriam Teresita. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; Argentina  
dc.journal.title
Diálogos Pedagógicos  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/dialogos/article/view/365  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.22529/dp.2019.17(34)01