Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Maturano Arrabal, Carla Inés  
dc.contributor.author
Mazzitelli, Claudia Alejandra  
dc.date.available
2022-04-28T03:31:04Z  
dc.date.issued
2018-06  
dc.identifier.citation
Maturano Arrabal, Carla Inés; Mazzitelli, Claudia Alejandra; El manual escolar de ciencias en las representaciones de docentes expertos y noveles; Educación Editora; Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias; 17; 2; 6-2018; 437-460  
dc.identifier.issn
1579-1513  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/155949  
dc.description.abstract
En este trabajo caracterizamos las representaciones sociales de docentes de ciencias sobre el manual escolar. Realizamos el abordaje del objeto de investigación desde la perspectiva estructural de la teoría de las representaciones sociales. Participaron en esta investigación docentes de diez provincias de Argentina. Los datos fueron recolectados a través de una técnica asociativa de evocación y jerarquización usando el término inductor: manual escolar de Ciencias Naturales. Para profundizar el análisis, subdividimos la muestra en docentes noveles y expertos. Los resultados obtenidos nos han permitido, por un lado, identificar la estructura de las representaciones sociales de ambos grupos, notando en su núcleo coincidencias que se relacionan especialmente con las secciones más tradicionales del manual, y por otro lado, realizar comparaciones que nos llevan a formular recomendaciones referidas a la formación docente continua para optimizar el uso del manual escolar en el aula de ciencias.  
dc.description.abstract
In this paper we characterize the social representations of science teachers about the textbook. The object of study was approached from the structural perspective of the theory of social representations. This research involved teachers from ten provinces of Argentina. Data were collected by an associative technique of evocation and hierarchy using the inductor term: textbook of Natural Sciences. To deepen the analysis, we divided the sample into novice and expert teachers. The results obtained enabled us, on the one hand, to identify the structure of the social representations of both groups, noting in its core coincidences that are specifically related to the more traditional sections of the textbook, and, on the other hand, to make comparisons that lead us to formulate recommendations related to continuous teacher training in order to optimize the use of the textbook in the science class.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Educación Editora  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
REPRESENTACIONES SOCIALES  
dc.subject
DOCENTES  
dc.subject
MANUAL ESCOLAR  
dc.subject
CIENCIAS NATURALES  
dc.subject.classification
Educación General  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
El manual escolar de ciencias en las representaciones de docentes expertos y noveles  
dc.title
Expert and novice teachers’ representations of the science textbook  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2022-04-26T16:45:42Z  
dc.journal.volume
17  
dc.journal.number
2  
dc.journal.pagination
437-460  
dc.journal.pais
España  
dc.journal.ciudad
Vigo  
dc.description.fil
Fil: Maturano Arrabal, Carla Inés. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Juan; Argentina. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. Instituto de Investigaciones en Educación en las Ciencias Experimentales; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Mazzitelli, Claudia Alejandra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Juan; Argentina. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. Instituto de Investigaciones en Educación en las Ciencias Experimentales; Argentina  
dc.journal.title
Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://reec.uvigo.es/REEC/spanish/REEC_older_es.htm