Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Maturano Arrabal, Carla Inés
dc.contributor.author
Mazzitelli, Claudia Alejandra
dc.date.available
2022-04-28T03:31:04Z
dc.date.issued
2018-06
dc.identifier.citation
Maturano Arrabal, Carla Inés; Mazzitelli, Claudia Alejandra; El manual escolar de ciencias en las representaciones de docentes expertos y noveles; Educación Editora; Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias; 17; 2; 6-2018; 437-460
dc.identifier.issn
1579-1513
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/155949
dc.description.abstract
En este trabajo caracterizamos las representaciones sociales de docentes de ciencias sobre el manual escolar. Realizamos el abordaje del objeto de investigación desde la perspectiva estructural de la teoría de las representaciones sociales. Participaron en esta investigación docentes de diez provincias de Argentina. Los datos fueron recolectados a través de una técnica asociativa de evocación y jerarquización usando el término inductor: manual escolar de Ciencias Naturales. Para profundizar el análisis, subdividimos la muestra en docentes noveles y expertos. Los resultados obtenidos nos han permitido, por un lado, identificar la estructura de las representaciones sociales de ambos grupos, notando en su núcleo coincidencias que se relacionan especialmente con las secciones más tradicionales del manual, y por otro lado, realizar comparaciones que nos llevan a formular recomendaciones referidas a la formación docente continua para optimizar el uso del manual escolar en el aula de ciencias.
dc.description.abstract
In this paper we characterize the social representations of science teachers about the textbook. The object of study was approached from the structural perspective of the theory of social representations. This research involved teachers from ten provinces of Argentina. Data were collected by an associative technique of evocation and hierarchy using the inductor term: textbook of Natural Sciences. To deepen the analysis, we divided the sample into novice and expert teachers. The results obtained enabled us, on the one hand, to identify the structure of the social representations of both groups, noting in its core coincidences that are specifically related to the more traditional sections of the textbook, and, on the other hand, to make comparisons that lead us to formulate recommendations related to continuous teacher training in order to optimize the use of the textbook in the science class.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Educación Editora
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
REPRESENTACIONES SOCIALES
dc.subject
DOCENTES
dc.subject
MANUAL ESCOLAR
dc.subject
CIENCIAS NATURALES
dc.subject.classification
Educación General
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
El manual escolar de ciencias en las representaciones de docentes expertos y noveles
dc.title
Expert and novice teachers’ representations of the science textbook
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2022-04-26T16:45:42Z
dc.journal.volume
17
dc.journal.number
2
dc.journal.pagination
437-460
dc.journal.pais
España
dc.journal.ciudad
Vigo
dc.description.fil
Fil: Maturano Arrabal, Carla Inés. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Juan; Argentina. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. Instituto de Investigaciones en Educación en las Ciencias Experimentales; Argentina
dc.description.fil
Fil: Mazzitelli, Claudia Alejandra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Juan; Argentina. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. Instituto de Investigaciones en Educación en las Ciencias Experimentales; Argentina
dc.journal.title
Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://reec.uvigo.es/REEC/spanish/REEC_older_es.htm
Archivos asociados