Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Castillo, Gonzalo Miguel  
dc.date.available
2022-04-28T03:07:48Z  
dc.date.issued
2018-11  
dc.identifier.citation
Castillo, Gonzalo Miguel; Escuela Industrial “Domingo Faustino Sarmiento”: antecedentes e institucionalización como preuniversitario de la Universidad Nacional de San Juan (1862-1973); Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Propuesta Educativa; 2; 50; 11-2018; 105-116  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/155936  
dc.description.abstract
Durante el complejo devenir de los siglos XIX y XX la escuela secundaria argentina atravesó diversas etapas, las cuales se encontraron demarcadas por significativas transformaciones de sus formatos, así como por variaciones en su conformación institucional y pedagógica. En este artículo, nos proponemos analizar en clave histórico- institucional el proceso de institucionalización de la Escuela Industrial Domingo Faustino Sarmiento como instituto preuniversitario dependiente de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ). El origen del establecimiento estudiado sienta sus bases en el Colegio Preparatorio de San Juan, primera escuela secundaria creada en la provincia cuyana. El foco analítico estará centrado, específicamente, en torno a su proceso de conformación y su devenir institucional intermediado por el contexto educativo nacional. En este sentido, daremos cuenta de sus tensiones experimentadas a partir de la aplicación de determinadas políticas nacionales, destacando también el complejo y controvertido rol de Domingo Faustino Sarmiento en tanto agente político y educativo contribuyente de la conformación identitaria de las instituciones escolares que precedieron a dicha escuela. Asimismo, daremos cuenta de su incorporación a la estructura de la UNSJ, acontecimiento que sentó las bases para la conformación de su estructura institucional y diseño curricular actual.  
dc.description.abstract
During the complex development of the nineteenth and twentieth centuries, the Argentine secondary school system went through several stages; they were demarcated by significant transformations of the system's format as well as by variations in its institutional and pedagogical conformation. In this article, we intend to carry out a historical and institutional analyses of the process of institutionalization of the ";Escuela Industrial Domingo Faustino Sarmiento" as a pre-university institution dependent on the National University of San Juan (UNSJ). The origin of the school analyzed lies on the ";Colegio Preparatorio de San Juan", the first secondary school created in the province of Cuyo. The analytical focus will be specifically placed on its conformation process and its institutional evolution mediated by the national educational context. In this respect, we will account for the tensions experienced after the implementation of certain national policies, highlighting the complex and controversial role of Domingo Faustino Sarmiento both as a political and educational agent and as a key contributor to the identity formation of the educational institutions that preceded the formerly mentioned school. Furthermore, we will describe its incorporation into the organization of the UNSJ; an event which laid the foundations for the conformation of its institutional structure and current curricular design.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/  
dc.subject
Educación secundaria  
dc.subject
Universidad Nacional de San Juan  
dc.subject
Políticas educativas  
dc.subject
Domingo Faustino Sarmiento  
dc.subject
Instituto preuniversitario  
dc.subject.classification
Sociología  
dc.subject.classification
Sociología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Escuela Industrial “Domingo Faustino Sarmiento”: antecedentes e institucionalización como preuniversitario de la Universidad Nacional de San Juan (1862-1973)  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2022-04-26T16:47:59Z  
dc.identifier.eissn
1995-7785  
dc.journal.volume
2  
dc.journal.number
50  
dc.journal.pagination
105-116  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Castillo, Gonzalo Miguel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Juan; Argentina. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Socioeconómicas; Argentina  
dc.journal.title
Propuesta Educativa  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://propuestaeducativa.flacso.org.ar/revista/indice-n50/  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1995-77852018000200009&lng=es&nrm=iso