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dc.contributor.author
Remis, Maria Isabel  
dc.date.available
2022-04-27T02:24:45Z  
dc.date.issued
2021  
dc.identifier.citation
Experiencia en el dictado de la asignatura citogenética (FCEYNUBA) en contexto de pandemia de Covid-19 y virtualidad en la Argentina; XVIII Congreso Latinoamericano de Genética; Chile; 2021; 189-191  
dc.identifier.issn
1852-6233  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/155842  
dc.description.abstract
Como docentes universitarios debimos reflexionar y replantear nuestras concepciones del conocimiento y la esencia del proceso de enseñanza-aprendizaje a raíz de la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus. En ese contexto, nos propusimos adecuar y rediseñar la programación de la asignatura de grado ?Citogenética? de la Licenciatura en Ciencias Biológicas (DEGE-FCEN UBA), basada en diseños curriculares presenciales y prácticas de laboratorio obligatorias con una duración de siete semanas y una carga horaria de 160 horas. Se introdujeron cambios en los propósitos de enseñanza y los objetivos de aprendizaje, a la vez que se implementaron actividades de autoevaluación, retroalimentación e instancias de evaluación formativa, atendiendo a la secuencia de contenidos de carácter concéntrico, las medidas de distanciamiento establecidas en la Argentina y la modalidad virtual. Se presentan los resultados de una encuesta de información realizada a cada uno de los estudiantes que cursaron Citogenética 2021 y se describen los distintos momentos de la experiencia que comprende prácticas, seminarios y exposición grupal de trabajo de investigación. La muestra recoge las respuestas y opiniones de 16 estudiantes en las que se evidencian las problemáticas a las que se tuvieron que enfrentar ante una situación inédita en la educación superior y se la compara con la de 12 estudiantes que cursaron de manera presencial Citogenética 2020. La información recabada por las encuestas permitió realizar ajustes sobre el proceso de enseñanza, evaluar el grado de aprendizaje significativo de los estudiantes y reflexionar sobre la forma en que se concibe y ejerce el proceso de enseñanza-aprendizaje  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Sociedad Argentina de Genética  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Citogenetica  
dc.subject
Docencia  
dc.subject
Virtualidad  
dc.subject.classification
Genética y Herencia  
dc.subject.classification
Ciencias Biológicas  
dc.subject.classification
CIENCIAS NATURALES Y EXACTAS  
dc.title
Experiencia en el dictado de la asignatura citogenética (FCEYNUBA) en contexto de pandemia de Covid-19 y virtualidad en la Argentina  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/conferenceObject  
dc.type
info:ar-repo/semantics/documento de conferencia  
dc.date.updated
2022-03-14T20:43:58Z  
dc.journal.volume
XXXII  
dc.journal.number
1 suppl.  
dc.journal.pagination
189-191  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Remis, Maria Isabel. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Departamento de Ecología, Genética y Evolución. Laboratorio de Genética de la Estructura Poblacional; Argentina  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.coverage
Internacional  
dc.type.subtype
Congreso  
dc.description.nombreEvento
XVIII Congreso Latinoamericano de Genética  
dc.date.evento
2021-10-08  
dc.description.paisEvento
Chile  
dc.type.publicacion
Journal  
dc.description.institucionOrganizadora
Asociación Latinoamericana de Genética  
dc.source.revista
Journal of Basic and Applied Genetics  
dc.date.eventoHasta
2021-10-14  
dc.type
Congreso