Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Paladines, Fanny Yolanda
dc.contributor.author
Alvarez Nobell, Alejandro
dc.contributor.author
Yaguache, Jenny Jovita
dc.date.available
2022-04-25T15:11:52Z
dc.date.issued
2015
dc.identifier.citation
Paladines, Fanny Yolanda; Alvarez Nobell, Alejandro; Yaguache, Jenny Jovita; Comunicación Estratégica en las organizaciones; Sociedad Latina de Comunicación Social; 2015; 130
dc.identifier.isbn
9788416458257
dc.identifier.issn
1138-5820
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/155682
dc.description.abstract
La comunicación en las organizaciones se vuelve estratégica cuando se integra en los procesos de dirección y se convierte en una herramienta esencial de competitividad empresarial. La Universidad Técnica Particular de Loja crea el primer espacio virtual, el "Observatorio de la Comunicación Estratégica en Ecuador" para estudiar el comportamiento de las organizaciones respecto a la comunicación estratégica en el país. En toda organización se genera información dispersa y variada que necesita ser coordinada y requiere de un profesional, el Dircom o Director de Comunicación, cuyo perfil es de estratega y tiene la tarea de identificar los instrumentos adecuados y transferir el conocimiento. Además, existe la figura del gestor de la comunicación que trabaja con esos instrumentos para diseñar un sistema comunicacional efectivo para la organización. En su primera fase se recolectó información a través de una encuesta aplicada a 107 gestores a nivel nacional; una entrevista estructurada a 15 Directores de Comunicación de las empresas con mayor aporte tributario en el país y, con el apoyo de la técnica Delphi, a 13 académicos de otros países que permitió el contraste con la realidad de Ecuador. Datos referentes a la posición del Dircom en el organigrama de las empresas públicas y privadas; las áreas de trabajo que se ejecutan en los departamentos de comunicación y la medición y evaluación de la comunicación, así como el estado de la publicidad frente a la Ley Orgánica de Comunicación en el Ecuador. Como resultado general se obtuvo que las organizaciones seguirán invirtiendo en publicidad y haciendo uso de las agencias. La comunicación digital ya no solo se constituye en un soporte a las estrategias tradicionales sino que además ocupa un espacio importante dentro del área de la comunicación. La LOC ofrece grandes posibilidades a las agencias de publicidad, anunciantes, medios de comunicación y productoras; sin embargo, aún está en proceso de adaptación. Por lo tanto, el presente Cuaderno es la recopilación de todos estos resultados con el objeto de convertirse en un referente nacional e internacional en temas de comunicación estratégica.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Sociedad Latina de Comunicación Social
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.subject
COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA
dc.subject
PLANIFICACIÓN
dc.subject
ORGANIZACIONES
dc.subject
RELACIONES PÚBLICAS
dc.subject
DIRCOM
dc.subject
COMUNICACIÓN DIGITAL
dc.subject.classification
Comunicación de Medios y Socio-cultural
dc.subject.classification
Comunicación y Medios
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Comunicación Estratégica en las organizaciones
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type
info:eu-repo/semantics/book
dc.type
info:ar-repo/semantics/libro
dc.date.updated
2022-01-25T15:06:45Z
dc.journal.pagination
130
dc.journal.pais
España
dc.journal.ciudad
Tenerife
dc.description.fil
Fil: Paladines, Fanny Yolanda. Universidad Técnica Particular de Loja; Ecuador
dc.description.fil
Fil: Alvarez Nobell, Alejandro. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Escuela de Ciencias de la Información; Argentina
dc.description.fil
Fil: Yaguache, Jenny Jovita. Universidad Técnica Particular de Loja; Ecuador
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://issuu.com/revistalatinadecomunicacion/docs/cac94
Archivos asociados