Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Olivari, María Cecilia
dc.contributor.other
del Rio Riande, Gimena
dc.date.available
2022-04-22T15:33:04Z
dc.date.issued
2019
dc.identifier.citation
Documentos-Imagen: La lectura de la historia chilena reciente a partir de las disposiciones visuales de los archivos desclasificados; II Congreso Internacional de la Asociación Argentina de Humanidades Digitales; Rosario; Argentina; 2018; 41-51
dc.identifier.isbn
978-950-34-1840-6
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/155566
dc.description.abstract
La artista chilena Voluspa Jarpa ha trabajado a lo largo de casi dos décadas con los archivos secretos desclasificados entre el año 1999 y 2000 por la iniciativa del National Security Archive (NSA) en el Proyecto Documentación Chile (Chile Documentation Project, su nombre en inglés). La práctica de esta artista se orienta a una labor que articula la producción de piezas de arte imbricada con una reflexión histórica en términos visuales y teóricos. En el cambio de milenio el NSA toma la iniciativa de comenzar esta desclasificación digital luego de que, desde la Casa Blanca, el presidente Bill Clinton decidiera que era el momento preciso para que los chilenos hicieran uso del derecho a conocer su historia. La destitución del secreto de los archivos vinculados con los procesos políticos de la segunda mitad del siglo XX en Chile y América Latina fue parcial y estuvo deliberadamente administrada; además, se dio en un contexto geopolítico complejo, y bajo ciertas condiciones de construcción mnemónicas que Cristián Gómez-Moya denomina telememoria (2012). Para abordar la escritura de estas fojas documentales decididamente contaminadas debemos reparar en las condiciones visuales a partir de las cuáles estos acervos se dieron a ver. Siguiendo el diagnóstico que propone Jarpa, abordaremos los archivos como no-documentos o documentos-imagen, entendiendo que estos se han convertido en artefactos para ser leídos bajo el régimen de las imágenes. Para ello retomaremos las herramientas teóricas que nos proporciona el campo de los Estudios Visuales, por ser la más propicia para abordar estos documentos-(devenidos)-imagen contemplando su complejidad. El objetivo de este trabajo, antes que escribir una historia-otra, se propone ensayar algunas lecturas partiendo de las epistemologías visuales que inauguran los archivos del NSA y de las ideas que Jarpa pone a jugar en sus textos y obras. A tal fin, haremos foco en el esquema Histeria-Historia que la artista registra como síntoma ante la imposibilidad del sujeto de apropiarse de los eventos históricos traumáticos.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
DESCLASIFICACIÓN DIGITAL
dc.subject
HISTORIA-HISTERIA
dc.subject
VOLUSPA JARPA
dc.subject
ESTUDIOS VISUALES
dc.subject.classification
Otras Artes
dc.subject.classification
Arte
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.title
Documentos-Imagen: La lectura de la historia chilena reciente a partir de las disposiciones visuales de los archivos desclasificados
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type
info:eu-repo/semantics/conferenceObject
dc.type
info:ar-repo/semantics/documento de conferencia
dc.date.updated
2022-03-22T17:03:32Z
dc.journal.pagination
41-51
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
La Plata
dc.conicet.avisoEditorial
Licencia Creative Commons 4.0
dc.description.fil
Fil: Olivari, María Cecilia. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Instituto de Estudios Críticos en Humanidades. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto de Estudios Críticos en Humanidades; Argentina
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.libros.fahce.unlp.edu.ar/index.php/libros/catalog/view/153/197/1344-1
dc.conicet.rol
Autor
dc.coverage
Internacional
dc.type.subtype
Congreso
dc.description.nombreEvento
II Congreso Internacional de la Asociación Argentina de Humanidades Digitales
dc.date.evento
2018-11-07
dc.description.ciudadEvento
Rosario
dc.description.paisEvento
Argentina
dc.type.publicacion
Book
dc.description.institucionOrganizadora
Asociación Argentina de Humanidades Digitales
dc.description.institucionOrganizadora
Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes
dc.source.libro
La cultura de los datos: Actas del II Congreso Internacional de la Asociación Argentina de Humanidades Digitales
dc.date.eventoHasta
2018-11-09
dc.type
Congreso
Archivos asociados