Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Tramallino, Carolina Paola
dc.contributor.author
Alves, Antonia Nilda
dc.date.available
2022-04-21T14:02:52Z
dc.date.issued
2021-04-15
dc.identifier.citation
Tramallino, Carolina Paola; Alves, Antonia Nilda; Un recorrido por las políticas educativas en torno a la enseñanza del español como lengua extranjera en Brasil; Universidad de Antioquia. Departamento de Lingüística y Literatura; Lingüística y Literatura; 42; 79; 15-4-2021; 150-163
dc.identifier.issn
0120-5587
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/155483
dc.description.abstract
Se muestra la vinculación entre la enseñanza de lenguas extranjeras y las políticas educativas en instituciones escolares brasileñas. Primero, se repasaron las políticas lingüísticas en Brasil aplicadas en la educación, especialmente en la enseñanza del español como lengua extranjera tras la sanción de la Ley 11.161/05. Se indagó, además, sobre el posicionamiento de otras lenguas extranjeras sobre el español, dada la necesidad de una lingua franca y la integración regional como un asunto de glotopolítica. Se examinó, finalmente, una experiencia educativa de cursos integrados en el Instituto Federal de Maranhão, reconociéndose la dimensión política en el lenguaje.
dc.description.abstract
The link between the teaching of foreign languages and educational policies in Brazilian schools is shown. First, the language policies in Brazil applied in education were reviewed, especially in the teaching of Spanish as a foreign language after the passage of 11.161/05 Act. An inquiry about the positioning of other foreign languages over Spanish was also done, given the need for a lingua franca and regional integration as a matter of glottopolitics. Finally, an educational experience of integrated courses at the Federal Institute of Maranhão was examined, recognizing the political dimension in language.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad de Antioquia. Departamento de Lingüística y Literatura
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
POLÍTICAS EDUCATIVAS
dc.subject
ENSEÑANZA
dc.subject
ESPAÑOL LENGUA EXTRANJERA
dc.subject
BRASIL
dc.subject.classification
Lingüística
dc.subject.classification
Lengua y Literatura
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.title
Un recorrido por las políticas educativas en torno a la enseñanza del español como lengua extranjera en Brasil
dc.title
An overview of educational policies regarding the teaching of spanish as a foreign language in Brazil
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2022-03-31T16:31:11Z
dc.identifier.eissn
2422-3174
dc.journal.volume
42
dc.journal.number
79
dc.journal.pagination
150-163
dc.journal.pais
Colombia
dc.journal.ciudad
Antioquia
dc.description.fil
Fil: Tramallino, Carolina Paola. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios de Adquisición del Lenguaje; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario; Argentina
dc.description.fil
Fil: Alves, Antonia Nilda. Instituto Federal de Maranhão; Brasil
dc.journal.title
Lingüística y Literatura
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.udea.edu.co/index.php/lyl/article/view/345906
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.17533/udea.lyl.n79a08
Archivos asociados