Artículo
Se muestra la vinculación entre la enseñanza de lenguas extranjeras y las políticas educativas en instituciones escolares brasileñas. Primero, se repasaron las políticas lingüísticas en Brasil aplicadas en la educación, especialmente en la enseñanza del español como lengua extranjera tras la sanción de la Ley 11.161/05. Se indagó, además, sobre el posicionamiento de otras lenguas extranjeras sobre el español, dada la necesidad de una lingua franca y la integración regional como un asunto de glotopolítica. Se examinó, finalmente, una experiencia educativa de cursos integrados en el Instituto Federal de Maranhão, reconociéndose la dimensión política en el lenguaje. The link between the teaching of foreign languages and educational policies in Brazilian schools is shown. First, the language policies in Brazil applied in education were reviewed, especially in the teaching of Spanish as a foreign language after the passage of 11.161/05 Act. An inquiry about the positioning of other foreign languages over Spanish was also done, given the need for a lingua franca and regional integration as a matter of glottopolitics. Finally, an educational experience of integrated courses at the Federal Institute of Maranhão was examined, recognizing the political dimension in language.
Un recorrido por las políticas educativas en torno a la enseñanza del español como lengua extranjera en Brasil
Título:
An overview of educational policies regarding the teaching of spanish as a foreign language in Brazil
Fecha de publicación:
15/04/2021
Editorial:
Universidad de Antioquia. Departamento de Lingüística y Literatura
Revista:
Lingüística y Literatura
ISSN:
0120-5587
e-ISSN:
2422-3174
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
POLÍTICAS EDUCATIVAS
,
ENSEÑANZA
,
ESPAÑOL LENGUA EXTRANJERA
,
BRASIL
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CCT - ROSARIO)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - ROSARIO
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - ROSARIO
Citación
Tramallino, Carolina Paola; Alves, Antonia Nilda; Un recorrido por las políticas educativas en torno a la enseñanza del español como lengua extranjera en Brasil; Universidad de Antioquia. Departamento de Lingüística y Literatura; Lingüística y Literatura; 42; 79; 15-4-2021; 150-163
Compartir
Altmétricas