Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Guerrero, Juliana
dc.date.available
2022-04-20T17:03:07Z
dc.date.issued
2019-09-10
dc.identifier.citation
Guerrero, Juliana; La música abordada como una práctica: Una relectura del concepto de intertextualidad; Universidad Complutense de Madrid. Instituto Complutense de Ciencias Musicales; Cuadernos de Musica Iberoamericana; 32; 10-9-2019; 73-93
dc.identifier.issn
1136-5536
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/155449
dc.description.abstract
El concepto de intertextualidad, acuñado por Julia Kristeva (1967) a partir de la idea de dialogismo de Mijaíl Bajtín, ha sido estudiado por diferentes musicólogos, como Robert Hatten (1995), Omar Corrado (1992), Rubén López Cano (2005, 2007 y 2018) y Mark Spicer (2009). Desde diversas perspectivas, estos trabajos se refieren a la relación “textual” en la música. En este trabajo propongo otro tipo de relaciones musicales intertextuales, a partir de la idea de John Fiske menos restrictiva que las anteriores, que permite ampliar el estudio de otros elementos de la práctica musical que no conforman el “texto” musical. Desde este nuevo punto de vista musicológico se analizan algunas obras de Les Luthiers y La Banda Elástica. El primero es un grupo humorístico-musical argentino que lleva 50 años de actividad ininterrumpida. El segundo fue un grupo de carácter instrumental que reunió ocho músicos del ambiente jazzístico argentino entre 1988 y 1993.
dc.description.abstract
The concept of intertextuality, coined by Julia Kristeva (1967) from Mijaíl Bajtín’s idea of dialogism, has been studied by various musicologists including Robert Hatten (1995), Omar Corrado (1992), Rubén López Cano (2005, 2007 and 2018) and Mark Spicer (2009). These studies refer to the “textual” connection in music from different perspectives. This article proposes a different type of intertextual musical connections, based on John Fiske’s less restrictive idea, which embraces the study of other elements of musical practice that do not form part of the musical “text”. This new musicological standpoint is used to analyse several works by Les Luthiers and La Banda Elástica. The former is an Argentinian musical-comedy troupe that has been performing uninterruptedly for over 50 years. The latter was an instrumental ensemble group made up of eight musicians from the Argentinian jazz scene between 1988 and 1993.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Complutense de Madrid. Instituto Complutense de Ciencias Musicales
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.subject
INTERTEXTUALIDAD
dc.subject
FUSION
dc.subject
ARGENTINA
dc.subject
LES LUTHIERS
dc.subject
LA BANDA ELÁSTICA
dc.subject
INSTRUMENTOS INFORMALES
dc.subject.classification
Artes escénicas
dc.subject.classification
Arte
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.title
La música abordada como una práctica: Una relectura del concepto de intertextualidad
dc.title
Music as practice: A reinterpretation of the concept of intertextuality
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2022-04-20T14:52:04Z
dc.identifier.eissn
2530-9900
dc.journal.volume
32
dc.journal.pagination
73-93
dc.journal.pais
España
dc.journal.ciudad
Madrid
dc.description.fil
Fil: Guerrero, Juliana. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas. Sección de Etnología y Etnografía; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.journal.title
Cuadernos de Musica Iberoamericana
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.ucm.es/index.php/CMIB/article/view/65531
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.5209/cmib.65531
Archivos asociados