Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Guerrero, Juliana  
dc.date.available
2022-04-20T17:03:07Z  
dc.date.issued
2019-09-10  
dc.identifier.citation
Guerrero, Juliana; La música abordada como una práctica: Una relectura del concepto de intertextualidad; Universidad Complutense de Madrid. Instituto Complutense de Ciencias Musicales; Cuadernos de Musica Iberoamericana; 32; 10-9-2019; 73-93  
dc.identifier.issn
1136-5536  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/155449  
dc.description.abstract
El concepto de intertextualidad, acuñado por Julia Kristeva (1967) a partir de la idea de dialogismo de Mijaíl Bajtín, ha sido estudiado por diferentes musicólogos, como Robert Hatten (1995), Omar Corrado (1992), Rubén López Cano (2005, 2007 y 2018) y Mark Spicer (2009). Desde diversas perspectivas, estos trabajos se refieren a la relación “textual” en la música. En este trabajo propongo otro tipo de relaciones musicales intertextuales, a partir de la idea de John Fiske menos restrictiva que las anteriores, que permite ampliar el estudio de otros elementos de la práctica musical que no conforman el “texto” musical. Desde este nuevo punto de vista musicológico se analizan algunas obras de Les Luthiers y La Banda Elástica. El primero es un grupo humorístico-musical argentino que lleva 50 años de actividad ininterrumpida. El segundo fue un grupo de carácter instrumental que reunió ocho músicos del ambiente jazzístico argentino entre 1988 y 1993.  
dc.description.abstract
The concept of intertextuality, coined by Julia Kristeva (1967) from Mijaíl Bajtín’s idea of dialogism, has been studied by various musicologists including Robert Hatten (1995), Omar Corrado (1992), Rubén López Cano (2005, 2007 and 2018) and Mark Spicer (2009). These studies refer to the “textual” connection in music from different perspectives. This article proposes a different type of intertextual musical connections, based on John Fiske’s less restrictive idea, which embraces the study of other elements of musical practice that do not form part of the musical “text”. This new musicological standpoint is used to analyse several works by Les Luthiers and La Banda Elástica. The former is an Argentinian musical-comedy troupe that has been performing uninterruptedly for over 50 years. The latter was an instrumental ensemble group made up of eight musicians from the Argentinian jazz scene between 1988 and 1993.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Complutense de Madrid. Instituto Complutense de Ciencias Musicales  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/  
dc.subject
INTERTEXTUALIDAD  
dc.subject
FUSION  
dc.subject
ARGENTINA  
dc.subject
LES LUTHIERS  
dc.subject
LA BANDA ELÁSTICA  
dc.subject
INSTRUMENTOS INFORMALES  
dc.subject.classification
Artes escénicas  
dc.subject.classification
Arte  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
La música abordada como una práctica: Una relectura del concepto de intertextualidad  
dc.title
Music as practice: A reinterpretation of the concept of intertextuality  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2022-04-20T14:52:04Z  
dc.identifier.eissn
2530-9900  
dc.journal.volume
32  
dc.journal.pagination
73-93  
dc.journal.pais
España  
dc.journal.ciudad
Madrid  
dc.description.fil
Fil: Guerrero, Juliana. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas. Sección de Etnología y Etnografía; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.journal.title
Cuadernos de Musica Iberoamericana  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.ucm.es/index.php/CMIB/article/view/65531  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.5209/cmib.65531