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dc.contributor.author
Gattinoni, Andrés Juan  
dc.date.available
2022-04-20T11:59:04Z  
dc.date.issued
2019-08  
dc.identifier.citation
Gattinoni, Andrés Juan; Un vocabulario para la aflicción de los modernos: Melancolía, sensibilidad y civilización en las novelas de Daniel Defoe; Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Humanidades; Eadem utraque Europa; 15; 20; 8-2019; 181-232  
dc.identifier.issn
1885-7221  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/155393  
dc.description.abstract
Las novelas de Daniel Defoe ocupan un lugar privilegiado en la imaginación literaria sobre la modernidad europea. A comienzos del siglo XVIII, la popularidad de esas obras se debió en parte a su capacidad para representar la experiencia afectiva de hombres y mujeres que se reconocían modernos. Una experiencia atravesada por la aflicción y, para algunos contemporáneos, por la melancolía. A partir del análisis de la trilogía de Robinson Crusoe (1719-1720) y Moll Flanders (1722), este artículo analiza la relación entre melancolía y modernidad en el contexto de la Querella entre los Antiguos y los Modernos. Argumenta, en primer lugar, que Defoe le otorgó un sentido particular a la melancolía al incorporarla en un vocabulario más amplio para designar a la aflicción. En segundo lugar, este estudio sostiene que Defoe convirtió a aquella aflicción en un rasgo positivo de los sujetos modernos que denotaba una capacidad de introspección y una sensibilidad civilizada.  
dc.description.abstract
Daniel Defoe’s novels feature prominently in the literary imagination about European modernity. In the early 18th century, the popularity of these works was partly based on their ability to convey the affective experience of men and women who considered themselves moderns; an experience marked by affliction and, to some contemporaries, by melancholy. This paper analyses the trilogy of Robinson Crusoe (1719-1720) and Moll Flanders (1722). It seeks to explain the relationship between melancholy and modernity within the context of the Quarrel of the Ancients and Moderns. Firstly, it argues that Defoe gave a particular meaning to melancholy by placing it in a broader vocabulary to speak about affliction. Secondly, this article holds that Defoe turned affliction into a positive feature of modern individuals which denoted an ability for introspection and a civilised sensibility.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Humanidades  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
DANIEL DEFOE  
dc.subject
MELANCOLÍA  
dc.subject
EMOCIONES  
dc.subject
ANTIGUOS Y MODERNOS  
dc.subject.classification
Historia  
dc.subject.classification
Historia y Arqueología  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Un vocabulario para la aflicción de los modernos: Melancolía, sensibilidad y civilización en las novelas de Daniel Defoe  
dc.title
A Vocabulary for the Moderns’ Affliction: Melancholy, Sensibility and Civilisation in the Novels of Daniel Defoe  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2022-04-18T13:37:53Z  
dc.journal.volume
15  
dc.journal.number
20  
dc.journal.pagination
181-232  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Gattinoni, Andrés Juan. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Martín; Argentina  
dc.journal.title
Eadem utraque Europa  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://utraqueuropa.com.ar/index.php/eadem/article/view/199