Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Martínez, Magalí Ayelén  
dc.contributor.author
Marrujo, Jonathan  
dc.contributor.author
Perillo, Martina  
dc.contributor.author
Gonzalez, Federico M.  
dc.contributor.author
Burin, Debora Ines  
dc.date.available
2022-04-19T19:27:43Z  
dc.date.issued
2019-08  
dc.identifier.citation
Martínez, Magalí Ayelén; Marrujo, Jonathan; Perillo, Martina; Gonzalez, Federico M.; Burin, Debora Ines; Comprensión de texto en e-learning: estrategias de soporte y memoria de trabajo; Universidad de Castilla La Mancha; Ocnos; 18; 2; 8-2019; 31-43  
dc.identifier.issn
1885-446X  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/155315  
dc.description.abstract
Las estrategias de soporte, como elaborar el material, releer, subrayar, memorizar, o tomar notas, contribuyen a la comprensión de textos expositivos. El objetivo del presente estudio fue analizar la contribución de distintas estrategias de soporte, y su relación con la memoria de trabajo, a la comprensión de textos expositivos digitales en un entorno de e-Learning. Para ello, 224 estudiantes universitarios leyeron dos textos expositivos y completaron cuestionarios de comprensión y de estrategias utilizadas durante la lectura, a través de una plataforma de e-Learning, de forma remota. Se relevaron distintas estrategias para resolver las tareas, que fueron categorizadas en tres grupos: sólo leer y memorizar, tomar notas y estrategias digitales. Los estudiantes que solo leían pasivamente y tenían baja capacidad de memoria de trabajo comprendían significativamente menos que los que sólo leían y tenían alta capacidad de memoria de trabajo; con estrategias activas no se halló esta diferencia.  
dc.description.abstract
Support strategies, such as elaboration, rereading, highlighting, memorization, or note-taking, contribute to expository text comprehension. The goal of the present study was to analyze the contribution of different support strategies to expository text comprehension in an e-Learning environment. For this purpose, 224 university students read two expository texts and completed comprehension and reading strategies questionnaires, through an e-Learning platform. Students reported a variety of strategies, which were categorized in three groups: reading and memorizing, note-taking, and digital strategies. For those who read passively, participants with high working memory had significantly better comprehension than those with low working memory; this difference was not significant among those with active strategies.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Castilla La Mancha  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/  
dc.subject
COMPRENSIÓN LECTORA  
dc.subject
APRENDIZAJE ELECTRÓNICO  
dc.subject
ESTRATEGIAS DE LECTURA  
dc.subject
MEMORIA A CORTO PLAZO  
dc.subject
COMPRENSIÓN EXPOSITIVA  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Comprensión de texto en e-learning: estrategias de soporte y memoria de trabajo  
dc.title
Reading comprehension in e-Learning: support strategies and working memory  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2022-04-18T13:40:54Z  
dc.identifier.eissn
2254-9099  
dc.journal.volume
18  
dc.journal.number
2  
dc.journal.pagination
31-43  
dc.journal.pais
España  
dc.journal.ciudad
Ciudad Real  
dc.description.fil
Fil: Martínez, Magalí Ayelén. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Marrujo, Jonathan. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Perillo, Martina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Gonzalez, Federico M.. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Burin, Debora Ines. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina  
dc.journal.title
Ocnos  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revista.uclm.es/index.php/ocnos/article/view/ocnos_2019.18.2.1988  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.18239/ocnos_2019.18.2.1988