Artículo
Las estrategias de soporte, como elaborar el material, releer, subrayar, memorizar, o tomar notas, contribuyen a la comprensión de textos expositivos. El objetivo del presente estudio fue analizar la contribución de distintas estrategias de soporte, y su relación con la memoria de trabajo, a la comprensión de textos expositivos digitales en un entorno de e-Learning. Para ello, 224 estudiantes universitarios leyeron dos textos expositivos y completaron cuestionarios de comprensión y de estrategias utilizadas durante la lectura, a través de una plataforma de e-Learning, de forma remota. Se relevaron distintas estrategias para resolver las tareas, que fueron categorizadas en tres grupos: sólo leer y memorizar, tomar notas y estrategias digitales. Los estudiantes que solo leían pasivamente y tenían baja capacidad de memoria de trabajo comprendían significativamente menos que los que sólo leían y tenían alta capacidad de memoria de trabajo; con estrategias activas no se halló esta diferencia. Support strategies, such as elaboration, rereading, highlighting, memorization, or note-taking, contribute to expository text comprehension. The goal of the present study was to analyze the contribution of different support strategies to expository text comprehension in an e-Learning environment. For this purpose, 224 university students read two expository texts and completed comprehension and reading strategies questionnaires, through an e-Learning platform. Students reported a variety of strategies, which were categorized in three groups: reading and memorizing, note-taking, and digital strategies. For those who read passively, participants with high working memory had significantly better comprehension than those with low working memory; this difference was not significant among those with active strategies.
Comprensión de texto en e-learning: estrategias de soporte y memoria de trabajo
Título:
Reading comprehension in e-Learning: support strategies and working memory
Martínez, Magalí Ayelén
; Marrujo, Jonathan; Perillo, Martina; Gonzalez, Federico M.; Burin, Debora Ines
Fecha de publicación:
08/2019
Editorial:
Universidad de Castilla La Mancha
Revista:
Ocnos
ISSN:
1885-446X
e-ISSN:
2254-9099
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Martínez, Magalí Ayelén; Marrujo, Jonathan; Perillo, Martina; Gonzalez, Federico M.; Burin, Debora Ines; Comprensión de texto en e-learning: estrategias de soporte y memoria de trabajo; Universidad de Castilla La Mancha; Ocnos; 18; 2; 8-2019; 31-43
Compartir
Altmétricas