Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Comprensión de texto en e-learning: estrategias de soporte y memoria de trabajo

Título: Reading comprehension in e-Learning: support strategies and working memory
Martínez, Magalí AyelénIcon ; Marrujo, Jonathan; Perillo, Martina; Gonzalez, Federico M.; Burin, Debora InesIcon
Fecha de publicación: 08/2019
Editorial: Universidad de Castilla La Mancha
Revista: Ocnos
ISSN: 1885-446X
e-ISSN: 2254-9099
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Psicología

Resumen

 
Las estrategias de soporte, como elaborar el material, releer, subrayar, memorizar, o tomar notas, contribuyen a la comprensión de textos expositivos. El objetivo del presente estudio fue analizar la contribución de distintas estrategias de soporte, y su relación con la memoria de trabajo, a la comprensión de textos expositivos digitales en un entorno de e-Learning. Para ello, 224 estudiantes universitarios leyeron dos textos expositivos y completaron cuestionarios de comprensión y de estrategias utilizadas durante la lectura, a través de una plataforma de e-Learning, de forma remota. Se relevaron distintas estrategias para resolver las tareas, que fueron categorizadas en tres grupos: sólo leer y memorizar, tomar notas y estrategias digitales. Los estudiantes que solo leían pasivamente y tenían baja capacidad de memoria de trabajo comprendían significativamente menos que los que sólo leían y tenían alta capacidad de memoria de trabajo; con estrategias activas no se halló esta diferencia.
 
Support strategies, such as elaboration, rereading, highlighting, memorization, or note-taking, contribute to expository text comprehension. The goal of the present study was to analyze the contribution of different support strategies to expository text comprehension in an e-Learning environment. For this purpose, 224 university students read two expository texts and completed comprehension and reading strategies questionnaires, through an e-Learning platform. Students reported a variety of strategies, which were categorized in three groups: reading and memorizing, note-taking, and digital strategies. For those who read passively, participants with high working memory had significantly better comprehension than those with low working memory; this difference was not significant among those with active strategies.
 
Palabras clave: COMPRENSIÓN LECTORA , APRENDIZAJE ELECTRÓNICO , ESTRATEGIAS DE LECTURA , MEMORIA A CORTO PLAZO , COMPRENSIÓN EXPOSITIVA
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 818.1Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5 AR)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/155315
URL: https://revista.uclm.es/index.php/ocnos/article/view/ocnos_2019.18.2.1988
DOI: http://dx.doi.org/10.18239/ocnos_2019.18.2.1988
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Martínez, Magalí Ayelén; Marrujo, Jonathan; Perillo, Martina; Gonzalez, Federico M.; Burin, Debora Ines; Comprensión de texto en e-learning: estrategias de soporte y memoria de trabajo; Universidad de Castilla La Mancha; Ocnos; 18; 2; 8-2019; 31-43
Compartir
Altmétricas
 

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES