Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Artigue, María Victoria  
dc.contributor.author
Fanaro, Maria de Los Angeles  
dc.contributor.author
Lacués, Eduardo  
dc.date.available
2022-04-19T16:49:54Z  
dc.date.issued
2021-10  
dc.identifier.citation
Artigue, María Victoria; Fanaro, Maria de Los Angeles; Lacués, Eduardo; Estado del arte sobre la enseñanza y el aprendizaje de la Geometría Fractal en la escuela secundaria; Universidad Politécnica de Madrid; Pensamiento Matemático; 11; 2; 10-2021; 75-92  
dc.identifier.issn
2174-0410  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/155308  
dc.description.abstract
En este trabajo se presentan los resultados obtenidos de una revisión bibliográfica de investigaciones relativas a la enseñanza y el aprendizaje de elementos de la Geometría Fractal (GF) para la educación secundaria (12 a 17 años de edad). Se llegó a la conclusión de que es necesario trabajar sobre su adecuación para que sea enseñable, enfocándose en las propiedades intrínsecas de los fractales como la recursión infinita y la autosemejanza. Se propone recuperar la esencia matemática de esta geometría, explorando la posibilidad de vincularse con otros saberes y de utilizar formas de validación propias de la geometría en la escuela secundaria.  
dc.description.abstract
This paper presents the results obtained from a bibliographic review of research related to the teaching and learning of elements of Fractal Geometry (FG) for secondary education (12 to 17 years old). It was concluded that it is necessary to work on its didactic transposition, focusing on the intrinsic properties of fractals such as infinite recursion and self-similarity. It is proposed to recover the mathematical essence of this geometry, exploring the possibility of linking with other knowledge and using forms of validation typical of geometry in secondary school.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Politécnica de Madrid  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
FRACTALES  
dc.subject
ENSEÑANZA  
dc.subject
ESCUELA SECUNDARIA  
dc.subject
AUTOSEMEJANZA  
dc.subject.classification
Educación General  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Estado del arte sobre la enseñanza y el aprendizaje de la Geometría Fractal en la escuela secundaria  
dc.title
State of the art on teaching and learning Fractal Geometry in high school  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2022-03-11T18:41:45Z  
dc.journal.volume
11  
dc.journal.number
2  
dc.journal.pagination
75-92  
dc.journal.pais
España  
dc.journal.ciudad
Madrid  
dc.description.fil
Fil: Artigue, María Victoria. Universidad Católica del Uruguay; Uruguay  
dc.description.fil
Fil: Fanaro, Maria de Los Angeles. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Lacués, Eduardo. Universidad Católica del Uruguay; Uruguay  
dc.journal.title
Pensamiento Matemático  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revista.giepm.com/volumen-xi-numero-2-octubre-2021/