Artículo
En este trabajo se presentan los resultados obtenidos de una revisión bibliográfica de investigaciones relativas a la enseñanza y el aprendizaje de elementos de la Geometría Fractal (GF) para la educación secundaria (12 a 17 años de edad). Se llegó a la conclusión de que es necesario trabajar sobre su adecuación para que sea enseñable, enfocándose en las propiedades intrínsecas de los fractales como la recursión infinita y la autosemejanza. Se propone recuperar la esencia matemática de esta geometría, explorando la posibilidad de vincularse con otros saberes y de utilizar formas de validación propias de la geometría en la escuela secundaria. This paper presents the results obtained from a bibliographic review of research related to the teaching and learning of elements of Fractal Geometry (FG) for secondary education (12 to 17 years old). It was concluded that it is necessary to work on its didactic transposition, focusing on the intrinsic properties of fractals such as infinite recursion and self-similarity. It is proposed to recover the mathematical essence of this geometry, exploring the possibility of linking with other knowledge and using forms of validation typical of geometry in secondary school.
Estado del arte sobre la enseñanza y el aprendizaje de la Geometría Fractal en la escuela secundaria
Título:
State of the art on teaching and learning Fractal Geometry in high school
Fecha de publicación:
10/2021
Editorial:
Universidad Politécnica de Madrid
Revista:
Pensamiento Matemático
ISSN:
2174-0410
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
FRACTALES
,
ENSEÑANZA
,
ESCUELA SECUNDARIA
,
AUTOSEMEJANZA
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Citación
Artigue, María Victoria; Fanaro, Maria de Los Angeles; Lacués, Eduardo; Estado del arte sobre la enseñanza y el aprendizaje de la Geometría Fractal en la escuela secundaria; Universidad Politécnica de Madrid; Pensamiento Matemático; 11; 2; 10-2021; 75-92
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