Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Busso, Mariana  
dc.date.available
2022-04-13T19:52:44Z  
dc.date.issued
2020-07-01  
dc.identifier.citation
Busso, Mariana; Estudiar y trabajar en Argentina: Un análisis de la situación laboral de jóvenes estudiantes de Nivel Superior universitario en el período 2008-2017; Sociedad de Economía Critica de Argentina y Uruguay; Cuadernos de Economía Crítica; 6; 12; 1-7-2020; 69-91  
dc.identifier.issn
2408-400X  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/155259  
dc.description.abstract
Este artículo se propone aportar a la comprensión de la realidad socioocupacional de los y las jóvenes que acceden a estudios superiores en la Argentina. Para ello se analizará la heterogeneidad de sus situaciones laborales a partir de un análisis diacrónico (2008 y 2017) y cuantitativo (procesamiento estadístico de microdatos, EPH- INDEC). Estas serán abordadas desde el análisis de la condición de actividad, y de la “calidad” de las ocupaciones a las que acceden. Aunque la mayoría de quienes asisten a una institución de educación superior se encuentra en la inactividad, alrededor de un tercio logra trabajar y estudiar simultáneamente, y la mayoría lo hace bajo relación asalariada no registrada, presentando marcadas diferencias según género y estrato socioeconómico. En el período 2008-2017 observamos la generación de escenarios laborales cada vez más distantes entre jóvenes estudiantes provenientes de diferentes estratos sociales.  
dc.description.abstract
This article aims to contribute to the understanding of the socio-occupational reality of young people who access higher education in Argentina. In order to do is, we will analyze the heterogeneity of their employment situations based on a diachronic (2008 and 2017) and quantitative analysis (statistical processing of microdata bases, EPH-INDEC). They will be addressed from the analysis of the labour force participation, and the “quality” of occupations.Although the majority of higher-level students are inactive, around a third manage to work and study simultaneously, and the majority do so under an unregistered employment, with marked differences to gender and socioeconomic status. In the 2008-2017 period, we observed the generation of increasingly different job scenarios among young students from different social classes  
dc.description.abstract
Este artigo tem como objetivo contribuir para a compreensão da realidade sócio-ocupacional de jovens que ingressam no ensino superior na Argentina. Para isso, a heterogeneidade das situações de trabalho será investigada com base em análises diacrônicas (2008 e 2017) e quantitativas (processamento estatístico de bases de microdados, EPH-INDEC). Elas serão atingidas a partir da análise da condição da atividade e da “qualidade” das ocupações a que acessam.Embora a maioria dos estudantes de ensino superior esteja economicamente inativa, quase um terço consegue trabalhar e estudar simultaneamente, e a maioria tem com uma relação salarial não registrada, mostrando diferenças marcantes de acordo com o gênero e o estrato socioeconômico. No período 2008-2017, observamos a geração de cenários de trabalho cada vez mais diferenciais entre jovens estudantes de diferentes estratos sociais.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Sociedad de Economía Critica de Argentina y Uruguay  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/  
dc.subject
JOVENES  
dc.subject
TRABAJO  
dc.subject
ESTUDIOS SUPERIORES  
dc.subject
ARGENTINA  
dc.subject.classification
Otras Sociología  
dc.subject.classification
Sociología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Estudiar y trabajar en Argentina: Un análisis de la situación laboral de jóvenes estudiantes de Nivel Superior universitario en el período 2008-2017  
dc.title
Study and work in Argentina: An analysis of the employment status of young student higher education in 2008-2017  
dc.title
Estudar e trabalhar na Argentina: Uma análise da situação de trabalho de jovens estudantes do nível superior-universitário no período 2008-2017  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2021-09-06T17:59:32Z  
dc.identifier.eissn
2525-1538  
dc.journal.volume
6  
dc.journal.number
12  
dc.journal.pagination
69-91  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.description.fil
Fil: Busso, Mariana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina  
dc.journal.title
Cuadernos de Economía Crítica  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://sociedadeconomiacritica.org/ojs/index.php/cec/article/view/161