Artículo
Este artículo se propone aportar a la comprensión de la realidad socioocupacional de los y las jóvenes que acceden a estudios superiores en la Argentina. Para ello se analizará la heterogeneidad de sus situaciones laborales a partir de un análisis diacrónico (2008 y 2017) y cuantitativo (procesamiento estadístico de microdatos, EPH- INDEC). Estas serán abordadas desde el análisis de la condición de actividad, y de la “calidad” de las ocupaciones a las que acceden. Aunque la mayoría de quienes asisten a una institución de educación superior se encuentra en la inactividad, alrededor de un tercio logra trabajar y estudiar simultáneamente, y la mayoría lo hace bajo relación asalariada no registrada, presentando marcadas diferencias según género y estrato socioeconómico. En el período 2008-2017 observamos la generación de escenarios laborales cada vez más distantes entre jóvenes estudiantes provenientes de diferentes estratos sociales. This article aims to contribute to the understanding of the socio-occupational reality of young people who access higher education in Argentina. In order to do is, we will analyze the heterogeneity of their employment situations based on a diachronic (2008 and 2017) and quantitative analysis (statistical processing of microdata bases, EPH-INDEC). They will be addressed from the analysis of the labour force participation, and the “quality” of occupations.Although the majority of higher-level students are inactive, around a third manage to work and study simultaneously, and the majority do so under an unregistered employment, with marked differences to gender and socioeconomic status. In the 2008-2017 period, we observed the generation of increasingly different job scenarios among young students from different social classes Este artigo tem como objetivo contribuir para a compreensão da realidade sócio-ocupacional de jovens que ingressam no ensino superior na Argentina. Para isso, a heterogeneidade das situações de trabalho será investigada com base em análises diacrônicas (2008 e 2017) e quantitativas (processamento estatístico de bases de microdados, EPH-INDEC). Elas serão atingidas a partir da análise da condição da atividade e da “qualidade” das ocupações a que acessam.Embora a maioria dos estudantes de ensino superior esteja economicamente inativa, quase um terço consegue trabalhar e estudar simultaneamente, e a maioria tem com uma relação salarial não registrada, mostrando diferenças marcantes de acordo com o gênero e o estrato socioeconômico. No período 2008-2017, observamos a geração de cenários de trabalho cada vez mais diferenciais entre jovens estudantes de diferentes estratos sociais.
Estudiar y trabajar en Argentina: Un análisis de la situación laboral de jóvenes estudiantes de Nivel Superior universitario en el período 2008-2017
Título:
Study and work in Argentina: An analysis of the employment status of young student higher education in 2008-2017;
Estudar e trabalhar na Argentina: Uma análise da situação de trabalho de jovens estudantes do nível superior-universitário no período 2008-2017
Estudar e trabalhar na Argentina: Uma análise da situação de trabalho de jovens estudantes do nível superior-universitário no período 2008-2017
Fecha de publicación:
01/07/2020
Editorial:
Sociedad de Economía Critica de Argentina y Uruguay
Revista:
Cuadernos de Economía Crítica
ISSN:
2408-400X
e-ISSN:
2525-1538
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
JOVENES
,
TRABAJO
,
ESTUDIOS SUPERIORES
,
ARGENTINA
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(IDIHCS)
Articulos de INST.DE INVEST.EN HUMANIDADES Y CS SOCIALES
Articulos de INST.DE INVEST.EN HUMANIDADES Y CS SOCIALES
Citación
Busso, Mariana; Estudiar y trabajar en Argentina: Un análisis de la situación laboral de jóvenes estudiantes de Nivel Superior universitario en el período 2008-2017; Sociedad de Economía Critica de Argentina y Uruguay; Cuadernos de Economía Crítica; 6; 12; 1-7-2020; 69-91
Compartir