Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Camino, Néstor Eduardo  
dc.date.available
2022-04-13T12:41:20Z  
dc.date.issued
2021-11-23  
dc.identifier.citation
Camino, Néstor Eduardo; Astrofilatelia: Historia, arte y comunicación en la enseñanza de la astronomía en el secundario; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación. Asociación de Profesores de Física de la Argentina; Revista de Enseñanza de la Física; 33; 23-11-2021; 115-124  
dc.identifier.issn
0326-7091  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/155155  
dc.description.abstract
Se presenta una experiencia didáctica realizada con estudiantes de Secundario, utilizando una muestra pública de Astrofilatel ia como recurso didáctico. Las estampillas sirvieron de elemento motivador para investigar objetos y procesos del cielo y misiones espaciales, así como posibilitaron imaginar un mundo distinto al que viven los adolescentes en la actualidad, vinculándose afectivamente con sus padres y abuelos a través de las historias que ellos les contaron sobre la vida en una época no muy lejana en la que la comunicación se daba principalmente a través del correo tradicional. La discusión sobre la ilusión de una comunicación instantánea y sus efectos sociales, tal como hoy se la vive mediante las redes sociales y dispositivos electrónicos, llevó al análisis de la visión actual del universo en la que la información se propaga mediante la luz a la máxima velocidad posible. Se discute además en el trabajo la relevancia social y cultural de la filatelia en general y de la astrofilatelia en especial, y su futuro posible.  
dc.description.abstract
A didactic experience carried out with high school students is presented, using a public exhibition of Astrophilately as a di dactic resource. The stamps served as a motivating element to investigate objects and processes in the sky and space missions, as well as made it possible to imagine a different world from the one adolescents live today, bonding with their parents and grandparents through the stories they told them about life in a not-too-distant time when communication was mainly through traditional mail. The discussion about the illusion of instant communication and its social effects, as it is lived today through social networks and electronic devices, led to the analysis of the current vision of the universe in which information is propagated by light to the maximum possible speed. The social and cultural relevance of philately in general and Astrophilately in particular, and its possible future, is also discussed in the work.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación. Asociación de Profesores de Física de la Argentina  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/  
dc.subject
Estampillas  
dc.subject
Astronomía  
dc.subject
Exploración espacial  
dc.subject
Enseñanza de la Astronomía  
dc.subject
Cultura  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.subject.classification
Otras Ciencias Naturales y Exactas  
dc.subject.classification
Otras Ciencias Naturales y Exactas  
dc.subject.classification
CIENCIAS NATURALES Y EXACTAS  
dc.title
Astrofilatelia: Historia, arte y comunicación en la enseñanza de la astronomía en el secundario  
dc.title
Astrophilately: History, art and communication in the teaching of astronomy in secondary school  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2022-04-07T21:03:51Z  
dc.identifier.eissn
2469-052X  
dc.journal.volume
33  
dc.journal.pagination
115-124  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Córdoba  
dc.description.fil
Fil: Camino, Néstor Eduardo. Universidad Nacional de la Patagonia "san Juan Bosco". Facultad de Humanidades y Cs.sociales - Sede Esquel. Departamento de Didacticas Especificas; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Complejo Plaza del Cielo; Argentina  
dc.journal.title
Revista de Enseñanza de la Física  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/35621