Artículo
Se presenta una experiencia didáctica realizada con estudiantes de Secundario, utilizando una muestra pública de Astrofilatel ia como recurso didáctico. Las estampillas sirvieron de elemento motivador para investigar objetos y procesos del cielo y misiones espaciales, así como posibilitaron imaginar un mundo distinto al que viven los adolescentes en la actualidad, vinculándose afectivamente con sus padres y abuelos a través de las historias que ellos les contaron sobre la vida en una época no muy lejana en la que la comunicación se daba principalmente a través del correo tradicional. La discusión sobre la ilusión de una comunicación instantánea y sus efectos sociales, tal como hoy se la vive mediante las redes sociales y dispositivos electrónicos, llevó al análisis de la visión actual del universo en la que la información se propaga mediante la luz a la máxima velocidad posible. Se discute además en el trabajo la relevancia social y cultural de la filatelia en general y de la astrofilatelia en especial, y su futuro posible. A didactic experience carried out with high school students is presented, using a public exhibition of Astrophilately as a di dactic resource. The stamps served as a motivating element to investigate objects and processes in the sky and space missions, as well as made it possible to imagine a different world from the one adolescents live today, bonding with their parents and grandparents through the stories they told them about life in a not-too-distant time when communication was mainly through traditional mail. The discussion about the illusion of instant communication and its social effects, as it is lived today through social networks and electronic devices, led to the analysis of the current vision of the universe in which information is propagated by light to the maximum possible speed. The social and cultural relevance of philately in general and Astrophilately in particular, and its possible future, is also discussed in the work.
Astrofilatelia: Historia, arte y comunicación en la enseñanza de la astronomía en el secundario
Título:
Astrophilately: History, art and communication in the teaching of astronomy in secondary school
Fecha de publicación:
23/11/2021
Editorial:
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación. Asociación de Profesores de Física de la Argentina
Revista:
Revista de Enseñanza de la Física
ISSN:
0326-7091
e-ISSN:
2469-052X
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Camino, Néstor Eduardo; Astrofilatelia: Historia, arte y comunicación en la enseñanza de la astronomía en el secundario; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación. Asociación de Profesores de Física de la Argentina; Revista de Enseñanza de la Física; 33; 23-11-2021; 115-124
Compartir