Artículo
Compañero carpincho: los humedales políticos en la cultura visual digital
Fecha de publicación:
09/2021
Editorial:
Universidad de Buenos Aires
Revista:
E-imagen
ISSN:
2362-4981
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Este artículo analiza el uso y circulación viral de memes de carpinchos a partir de su aparición masiva en Nordelta, un conglomerado cerrado donde habitan familias de las clases de alto poder adquisitivo en el partido de Tigre, provincia de Buenos Aires. Las múltiples imágenes permitieron pensar fenómenos vinculados a la tradición política local, así como a problemáticas socioambientales de la agenda actual internacional. Se plantearon dos líneas a seguir. Por un lado, la politización del uso de la figura del carpincho como “invasor”, “ocupa de tierras” y “amenaza” en relación a otros reclamos habitacionales de las clases populares.En este primer caso, la producción de memes se emparenta con una tradición iconográfica más vasta que se remonta a la emergencia de los movimientos de masas, por ejemplo, peronistas y comunistas. Por otra parte, el vínculo entre humanos y carpinchos dejó la puerta abierta a nuevos debates sobre el derecho al hábitat, así como sobre concepciones respecto de qué se entiende por naturaleza y cultura. En ambos puntos, la pregunta por cómo se construye la otredad (incluyendo a vivientes no-humanos) queda manifiesta, dando cuenta de la potencia reflexiva que las imágenes producidas popularmente (como son los memes) habilita.
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Winckler, Greta; Bruno Garcén, Paula; Compañero carpincho: los humedales políticos en la cultura visual digital; Universidad de Buenos Aires; E-imagen; 8; 9-2021; 1-23
Compartir