Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Chadwick, Geraldine  
dc.contributor.author
Castorina, Jose Antonio  
dc.date.available
2022-04-12T12:52:57Z  
dc.date.issued
2021-10  
dc.identifier.citation
Chadwick, Geraldine; Castorina, Jose Antonio; Algunas relaciones entre saberes ancestrales y conocimientos occidentales sobre astronomía, en contextos de enseñanza intercultural; Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa; Revista Latinoamericana de Educación y Estudios Interculturales; 5; 4; 10-2021; 11-26  
dc.identifier.issn
2448-8801  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/155029  
dc.description.abstract
La enseñanza de las Ciencias en contexto de diversidad cultural propone interrelacionar conocimientos de la ciencia escolar con saberes ancestrales. Comprendiendo que los últimos parten de una matriz epistemológica diferente a la de la ciencia a enseñar. Por ello, el presente trabajo propone identificar las ideas de los alumnos utilizando la noción de etnomodelo como parte de un proyecto de enseñanza de las ciencias en aulas culturalmente diversas pertenecientes a escuelas secundarias de la provincia de Chaco, Argentina. Mediante una investigación cualitativa, se diseñaron una serie de actividades escolares que permiten poner de manifiesto a dicha representación asociada a la concepción del ciclo anual y se realizaron entrevistas con el método clínico-crítico piagetiano. Los resultados obtenidos son prometedores para la incorporación de los etnomodelos en las propuestas didácticas interculturales y se plantea su conexión específica con el modelo occidental de esfera celeste de forma tal de acercar las ambas culturas.  
dc.description.abstract
Science education in cultural diversity contexts brings forward the interrelation between school science and ancestral knowledge. A way to understand that ancestral knowledge are part of a diferente epistemological matrix than school science. Thus, this work approachs to identify students ideas trough ethnomodel notion as part of a science teaching project in culturally diverse high schools classrooms of the province of Chaco, Argentina. A qualitative methodology was implemented, through which school activities were designed in order to carry out ethnomodels associated with annual cycle conception and interviews were conducted between Piagetian clinical-critical method. The results show the importance of incorporating ethnomodels in intercultural science education as well as their specific connection with western model of celestial sphere.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE  
dc.subject
DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS NATURALES  
dc.subject
ETNOMODELO  
dc.subject
CICLO ANUAL  
dc.subject.classification
Otras Humanidades  
dc.subject.classification
Otras Humanidades  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Algunas relaciones entre saberes ancestrales y conocimientos occidentales sobre astronomía, en contextos de enseñanza intercultural  
dc.title
Some astronomy relationships between ancestral and western knowledge in intercultural teaching contexts  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2022-04-07T20:50:13Z  
dc.journal.volume
5  
dc.journal.number
4  
dc.journal.pagination
11-26  
dc.journal.pais
México  
dc.journal.ciudad
Chiapas  
dc.description.fil
Fil: Chadwick, Geraldine. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias de la Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Castorina, Jose Antonio. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias de la Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.journal.title
Revista Latinoamericana de Educación y Estudios Interculturales  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://sites.google.com/cresur.edu.mx/releei/archivos?authuser=0#h.ibh3mkbf64g9