Artículo
La enseñanza de las Ciencias en contexto de diversidad cultural propone interrelacionar conocimientos de la ciencia escolar con saberes ancestrales. Comprendiendo que los últimos parten de una matriz epistemológica diferente a la de la ciencia a enseñar. Por ello, el presente trabajo propone identificar las ideas de los alumnos utilizando la noción de etnomodelo como parte de un proyecto de enseñanza de las ciencias en aulas culturalmente diversas pertenecientes a escuelas secundarias de la provincia de Chaco, Argentina. Mediante una investigación cualitativa, se diseñaron una serie de actividades escolares que permiten poner de manifiesto a dicha representación asociada a la concepción del ciclo anual y se realizaron entrevistas con el método clínico-crítico piagetiano. Los resultados obtenidos son prometedores para la incorporación de los etnomodelos en las propuestas didácticas interculturales y se plantea su conexión específica con el modelo occidental de esfera celeste de forma tal de acercar las ambas culturas. Science education in cultural diversity contexts brings forward the interrelation between school science and ancestral knowledge. A way to understand that ancestral knowledge are part of a diferente epistemological matrix than school science. Thus, this work approachs to identify students ideas trough ethnomodel notion as part of a science teaching project in culturally diverse high schools classrooms of the province of Chaco, Argentina. A qualitative methodology was implemented, through which school activities were designed in order to carry out ethnomodels associated with annual cycle conception and interviews were conducted between Piagetian clinical-critical method. The results show the importance of incorporating ethnomodels in intercultural science education as well as their specific connection with western model of celestial sphere.
Algunas relaciones entre saberes ancestrales y conocimientos occidentales sobre astronomía, en contextos de enseñanza intercultural
Título:
Some astronomy relationships between ancestral and western knowledge in intercultural teaching contexts
Fecha de publicación:
10/2021
Editorial:
Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa
Revista:
Revista Latinoamericana de Educación y Estudios Interculturales
ISSN:
2448-8801
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Chadwick, Geraldine; Castorina, Jose Antonio; Algunas relaciones entre saberes ancestrales y conocimientos occidentales sobre astronomía, en contextos de enseñanza intercultural; Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa; Revista Latinoamericana de Educación y Estudios Interculturales; 5; 4; 10-2021; 11-26
Compartir