Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Alfredo, Miguel Angel

dc.contributor.author
Granovsky, Pablo

dc.date.available
2022-04-12T12:08:05Z
dc.date.issued
2021-10
dc.identifier.citation
Alfredo, Miguel Angel; Granovsky, Pablo; Centros de Formación Profesional en Argentina: un análisis a partir del actor sindical como mediador de políticas públicas en educación y trabajo; Universidad Nacional de Lanús; Perspectivas de Políticas Públicas; 11; 21; 10-2021; 93-125
dc.identifier.issn
1853-9254
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/155010
dc.description.abstract
El artículo debate la conformación de políticas públicas en educación y trabajo a partir de la gestión educativa de Centros de Formación Profesional (CFP) en el marco del entramado de actores institucionales en Argentina en el siglo XXI. Se sostiene que la interseccionalidad entre dos campos como la educación y el trabajo encuentra en el actor sindical un protagonista central a la hora de gestionar la oferta formativa. Metodológicamente, se adopta un enfoque cualitativo de investigación vinculando la reconstrucción de las prácticas sociales de los actores de la Formación Profesional (FP) seleccionados como informantes claves para la reconstrucción de la dinámica sectorial en la gobernanza de los CFP, retomando los casos de gestión dependientes de la UOCRA (Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina) y SMATA (Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor).
dc.description.abstract
This article discusses the formation of education and labor public policies through Professional Training Centers (CFP) within the framework of institutional actors in Argentina in the 21st century. It is argued that labor unions are a central actor in the management of the articulation of both policy fields –education and labor- and the provision of training. Methodologically, a qualitative research approach is adopted linking the reconstruction of the social practices of the Vocational Training (VET) actors selected as key informants for the reconstruction of the sectoral dynamics in the governance of the PTC, taking up the cases of UOCRA (Construction Workers Union of the Republic of Argentina) and SMATA (Mechanics and Related Trade Union of Automotive Transportation)
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional de Lanús
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
dc.subject
POLÍTICAS PÚBLICAS
dc.subject
INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
dc.subject
EDUCACIÓN PROFESIONAL
dc.subject
SINDICATOS
dc.subject
OCUPACIONES
dc.subject.classification
Otras Sociología

dc.subject.classification
Sociología

dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES

dc.title
Centros de Formación Profesional en Argentina: un análisis a partir del actor sindical como mediador de políticas públicas en educación y trabajo
dc.title
Vocational Training Centers in Argentina: an analysis based on the union actor as a mediator of public policies in education and work
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2022-04-07T22:28:44Z
dc.identifier.eissn
2362-2105
dc.journal.volume
11
dc.journal.number
21
dc.journal.pagination
93-125
dc.journal.pais
Argentina

dc.journal.ciudad
Lanús
dc.description.fil
Fil: Alfredo, Miguel Angel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Argentina
dc.description.fil
Fil: Granovsky, Pablo. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Argentina. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina. Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina. Fundación Uocra; Argentina
dc.journal.title
Perspectivas de Políticas Públicas
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.unla.edu.ar/perspectivas/article/view/3865
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.18294/rppp.2021.3865
Archivos asociados