Artículo
El artículo debate la conformación de políticas públicas en educación y trabajo a partir de la gestión educativa de Centros de Formación Profesional (CFP) en el marco del entramado de actores institucionales en Argentina en el siglo XXI. Se sostiene que la interseccionalidad entre dos campos como la educación y el trabajo encuentra en el actor sindical un protagonista central a la hora de gestionar la oferta formativa. Metodológicamente, se adopta un enfoque cualitativo de investigación vinculando la reconstrucción de las prácticas sociales de los actores de la Formación Profesional (FP) seleccionados como informantes claves para la reconstrucción de la dinámica sectorial en la gobernanza de los CFP, retomando los casos de gestión dependientes de la UOCRA (Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina) y SMATA (Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor). This article discusses the formation of education and labor public policies through Professional Training Centers (CFP) within the framework of institutional actors in Argentina in the 21st century. It is argued that labor unions are a central actor in the management of the articulation of both policy fields –education and labor- and the provision of training. Methodologically, a qualitative research approach is adopted linking the reconstruction of the social practices of the Vocational Training (VET) actors selected as key informants for the reconstruction of the sectoral dynamics in the governance of the PTC, taking up the cases of UOCRA (Construction Workers Union of the Republic of Argentina) and SMATA (Mechanics and Related Trade Union of Automotive Transportation)
Centros de Formación Profesional en Argentina: un análisis a partir del actor sindical como mediador de políticas públicas en educación y trabajo
Título:
Vocational Training Centers in Argentina: an analysis based on the union actor as a mediator of public policies in education and work
Fecha de publicación:
10/2021
Editorial:
Universidad Nacional de Lanús
Revista:
Perspectivas de Políticas Públicas
ISSN:
1853-9254
e-ISSN:
2362-2105
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Alfredo, Miguel Angel; Granovsky, Pablo; Centros de Formación Profesional en Argentina: un análisis a partir del actor sindical como mediador de políticas públicas en educación y trabajo; Universidad Nacional de Lanús; Perspectivas de Políticas Públicas; 11; 21; 10-2021; 93-125
Compartir
Altmétricas