Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Taccetta, Natalia Roberta  
dc.date.available
2022-04-11T19:22:54Z  
dc.date.issued
2021-06-17  
dc.identifier.citation
Taccetta, Natalia Roberta; Anacronismo, dialéctica y sublevación: O de cómo pensar la imagen a contrapelo; Universidad Iberoamericana. Departamento de Filosofía; Revista de Filosofía; 53; 151; 17-6-2021; 54-94  
dc.identifier.issn
0185-3481  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/154970  
dc.description.abstract
Georges Didi-Huberman piensa la historia en articulación con su conceptualización de la imagen desde diversas perspectivas (Warburg, Freud, Bataille, entre otros). En las páginas que siguen, se recogerán algunos aspectos del pensamiento de Walter Benjamin como matriz indispensable para muchas ideas de Didi-Huberman, condensadas en un primado de la imagen, en la confianza en el montaje como destrucción radical y que, en los últimos años, ha incluido una exploración de la noción de sublevación y los gestos que la caracterizan. Al rebelarse incansablemente contra los abordajes tradicionales de la historia y la imagen, y con confianza en el anacronismo, Didi-Huberman exploró la inquietud del contacto entre la historia y la imagen y, de modo más general, la relación entre la imagen y la acción, asumiendo la racionalidad aún poco explorada del vínculo entre emoción y política.  
dc.description.abstract
Georges Didi-Huberman thinks about history in conjunction with his conceptualization of the image from different perspectives (Warburg, Freud, Bataille, among others). In the following pages, we will explore some aspects of Walter Benjamin’s thought as an indispensable matrix for many of Didi-Huberman’s ideas that condense a primacy of the image, the confidence in a montage as radical destruction, and, in recent years, an exploration of the notion of revolt and the gestures that characterize it. Relentlessly rebelling against traditional approaches to history and image and relying on anachronism, Didi-Huberman explored the concern of the contact between history and image and, more generally, the relationship between image and action, assuming the still little explored rationality of the link between emotion and politics.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Iberoamericana. Departamento de Filosofía  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
IMAGEN DIALÉCTICA  
dc.subject
ANACRONISMO  
dc.subject
SUBLEVACIÓN  
dc.subject
GEORGES DIDI HUBERMAN  
dc.subject
WALTER BENJAMIN  
dc.subject.classification
Otras Filosofía, Étnica y Religión  
dc.subject.classification
Filosofía, Ética y Religión  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Anacronismo, dialéctica y sublevación: O de cómo pensar la imagen a contrapelo  
dc.title
Anachronism, dialectics, and revolt: Or how to think image against the grain  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2022-04-07T20:51:15Z  
dc.journal.volume
53  
dc.journal.number
151  
dc.journal.pagination
54-94  
dc.journal.pais
México  
dc.journal.ciudad
Ciudad de México  
dc.description.fil
Fil: Taccetta, Natalia Roberta. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de las Artes; Argentina  
dc.journal.title
Revista de Filosofía  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistadefilosofia.ibero.mx/index.php/filosofia/article/view/113  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.48102/rdf.v53i151.113