Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Molina, Cristian Julio  
dc.date.available
2022-04-11T12:21:00Z  
dc.date.issued
2019  
dc.identifier.citation
La violencia sadeana como ficción; Tercer Congreso Internacional y la Trigésimo Segunda Jornada Nacional de Literatura Francesa y Francófona; Buenos Aires; Argentina; 2019; 85-90  
dc.identifier.isbn
978-987-8381-06-0  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/154868  
dc.description.abstract
En la edición de Colihue de La Philosophie dans le boudoir, Oscar del Barco señaló que la escritura del Marqués de Sade posee una "complejidad inespecífica". Se refería, con estos términos, a que se trata de una que se expande y, al mismo tiempo, atraviesa diversos campos del saber, produciendo efectos bastante disímiles. Pero también, esa propuesta de lectura de del Barco indicaba varios problemas desconcertantes con los cuales podemos enfrentarnos durante su lectura. Por un lado, lo inespecífico remitía a las contradicciones ideológicas y conceptuales que esa escritura en su devenir desenfrenado poseía, como si difícilmente pudiera someterse a una clasificación rigurosa, a un único punto de vista, ya que en saltos conceptuales, por momentos afirmaba lo que acaba de negar o viceversa. Si la triada indicada, que luego reaparecerá, completamente trastocada en el imaginario de Sade, comienza a ser motivo recurrente en la ficción francesa dos siglos antes, la cuestión de lo cruelis-sanguinario vinculado con el sexo y la tríada virtud-vicio-naturaleza, ya en el s. XVII se convirtió en un aspecto destacado en diversas escrituras. Está presente no solo en la tragedia de Corneille (Le Cid) y de Racine (Phèdre), sino que aparece completamente simbolizada, sobre fines de s. XVII, en los cuentos emblemáticos de Charles Perrault. Tanto "Le Petit Chaperon Rouge" como "La Barbe bleue" son, de este modo, prototípicos de cómo la imaginación francesa remitía, aunque desde diversas escrituras y estéticas a problematizar estos problemas que aparecerán condensados en Sade. Es por esto que puede pensarse la inespecificidad como una transtemporalidad de la escritura, que haría que lo sadeano no remita tan solo a la escritura del Marqués, sino a una serie de problemas que aparecen con intensidad en diversos momentos de la literatura francesa, y que conforman un imaginario extendido, complejo, contradictorio y siempre en disputa por el o los sentidos implicados. Me detengo en esta ponencia en el motivo de la violencia como ficción transtermporal.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Asociación Argentina de Literatura Francesa y Francófona  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
SADISMO  
dc.subject
FICCIÓN  
dc.subject
VIOLENCIA  
dc.subject
HUMOR  
dc.subject.classification
Estudios Generales de Literatura  
dc.subject.classification
Lengua y Literatura  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
La violencia sadeana como ficción  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/conferenceObject  
dc.type
info:ar-repo/semantics/documento de conferencia  
dc.date.updated
2022-03-22T17:03:23Z  
dc.journal.pagination
85-90  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Buenos Aires  
dc.conicet.avisoEditorial
© 2020, A. A. V. V. © 2020, Asociación Argentina de Literatura Francesa y Francófona © 2020, Leviatán Editora.  
dc.description.fil
Fil: Molina, Cristian Julio. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Instituto de Estudios Críticos en Humanidades. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto de Estudios Críticos en Humanidades; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://leviatan.publica.la/library/publication/violencia-y-parodia-estudios-de-literatura-francesa-y-francofona  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.coverage
Internacional  
dc.type.subtype
Congreso  
dc.description.nombreEvento
Tercer Congreso Internacional y la Trigésimo Segunda Jornada Nacional de Literatura Francesa y Francófona  
dc.date.evento
2019-05-09  
dc.description.ciudadEvento
Buenos Aires  
dc.description.paisEvento
Argentina  
dc.type.publicacion
Book  
dc.description.institucionOrganizadora
Asociación Argentina de Literatura Francesa y Francófona  
dc.description.institucionOrganizadora
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras  
dc.source.libro
Violencia y parodia: estudios de Literatura Francesa y Francófona  
dc.date.eventoHasta
2019-05-11  
dc.type
Congreso