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dc.contributor.author
Maggi, Marina  
dc.date.available
2022-04-08T15:21:50Z  
dc.date.issued
2018  
dc.identifier.citation
La reinvención de la poética coloquialista impulsada por los autores de el lagrimal trifurca; XI Jornada de Ciencia y Tecnología 2017; Rosario; Argentina; 2017; 1247-1251  
dc.identifier.isbn
978-987-702-238-4  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/154755  
dc.description.abstract
Este trabajo forma parte del proyecto de tesis doctoral titulado "El lagrimal trifurca como formación cultural. Una vanguardia idiosincrásica en la transición de la década del sesenta al setenta". En esta ocasión, nos avocaremos a desarrollar la reinvención de la poética coloquialista impulsada por cuatro integrantes de la revista durante el periodo de su publicación. el lagrimal trifurca se publica en la ciudad de Rosario entre 1968 y 1976. Sus directores son Francisco y Elvio Gandolfo (padre e hijo) desde el Nº 1 al 8 (1968-1970) y sólo Elvio Gandolfo desde el Nº 9 al 14 (1973-1976). Su grupo principal está constituido, además de los directores, por Eduardo D´Anna, Hugo Diz y Samuel Wolpin. Participan asimismo en esta publicación Sergio Kern, Juan Carlos Martini, y Luis Sienra. Francisco y Elvio Gandolfo, Hugo Diz y Eduardo D´Anna producen durante el periodo de el lagrimal un corpus poético que reinventa, en su conjunto, el legado coloquialista de la década del sesenta. Sus obras comparten un tono singular, producto de la reelaboración crítica de ciertas preocupaciones inherentes a la poética sesentista, entre las cuales se destaca la función social de la poesía. Sin desatender la necesidad de enlazar la praxis poética con su contexto inmediato, estos autores diagnostican y rechazan cierta actitud que consideran un síntoma característico de la poesía social. El coloquialismo se caracteriza por intentar aprehender la vida diaria, mayormente desde un registro severo que releva sus preocupaciones, sus desasosiegos, sus humildes alegrías, sus engaños, sus asombros, sus fracasos. el lagrimal, por su parte, se nutre de la antipoesía para obtener un tono más casual, menos influido por el sentimiento de una "misión" poética. El humor juega aquí una función primordial: implica un gesto inaugural que permite distanciarse del sujeto poético imaginario del coloquialismo. De esta manera, nuestra hipótesis afirma que la reinvención del coloquialismo llevada a cabo por los integrantes del grupo el lagrimal es posible gracias a la incorporación de elementos provenientes de la antipoesía. Esta corriente de alcance latinoamericano se inicia en 1954 con la publicación de Poemas y antipoemas de Nicanor Parra. Uno de los rasgos principales de la apropiación y reinvención del coloquialismo por parte de los autores de el lagrimal radica en la postulación de un nuevo sujeto poético imaginario (Monteleone) que no encarna ya el compromiso existencial de los años sesenta, sino más bien la falta de atributos y el descentramiento. Asimismo, el humor funciona como mecanismo crítico de distanciamiento frente a los estereotipos sociales y frente a la pretensión de distinción que caracterizan la poética sesentista.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Rosario  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
REVISTA  
dc.subject
EL LAGRIMAL TRIFURCA  
dc.subject
POÉTICA  
dc.subject
COLOQUIALISMO  
dc.subject.classification
Literaturas Específicas  
dc.subject.classification
Lengua y Literatura  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
La reinvención de la poética coloquialista impulsada por los autores de el lagrimal trifurca  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/conferenceObject  
dc.type
info:ar-repo/semantics/documento de conferencia  
dc.date.updated
2022-03-22T17:03:21Z  
dc.journal.pagination
1247-1251  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Rosario  
dc.conicet.avisoEditorial
Se puede descargar libremente desde la página web de la Universidad Nacional de Rosario, pero en su página de créditos advierte: "Queda hecho el depósito que marca la ley 11.723. Ninguna parte de esta obra puede ser reproducida sin el permiso previo del editor."  
dc.description.fil
Fil: Maggi, Marina. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Instituto de Estudios Críticos en Humanidades. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto de Estudios Críticos en Humanidades; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://unr.edu.ar/noticia/11529/jorcyt-acceso-a-todos-los-libros-de-trabajos-ampliados  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.conicet.nroedicion
1  
dc.coverage
Nacional  
dc.type.subtype
Jornada  
dc.description.nombreEvento
XI Jornada de Ciencia y Tecnología 2017  
dc.date.evento
2017-10-18  
dc.description.ciudadEvento
Rosario  
dc.description.paisEvento
Argentina  
dc.type.publicacion
Book  
dc.description.institucionOrganizadora
Universidad Nacional de Rosario. Secretaría de Ciencia y Tecnología  
dc.source.libro
Ciencia y Tecnología 2017: divulgación de la producción científi ca y tecnológica de la UNR  
dc.date.eventoHasta
2017-10-18  
dc.type
Jornada