Artículo
Como es sabido, la virtualidad forzada caracterizó a la educación universitaria durante la mayor parte de la pandemia, de modo semejante a lo acontecido en otros niveles de enseñanza. Teniendo en cuenta ello en este trabajo nos proponemos reflexionar sobre las singularidades que presentó el proceso de apropiación tecnológica, en el ámbito educativo durante la pandemia, por parte de los docéntes de la Universidad Nacional de Catamarca [UNCa]. Mediante un abordaje que comprende, por una parte, el recorrido por los principales aspectos implicados en la caracterización conceptual del trayecto de apropiación y, por otra, la interpretación de la información emergente de una actividad de campo desplegada en el escenario universitario catamarqueño, efectuamos una serie de aportes específico en el tema con el propósito de contribuir al perfeccionamiento del desarrollo teórico referente a la apropiación tecnológica desde una perspectiva local, en un histórico contexto de crisis. As is well known, “forced digitality” characterized university education during most of the pandemic, in a similar way to what happened at other levels of education. Taking this into account, in this work we propose to reflect on the singularities that the process of technological appropriation presented, in the educational field during the pandemic, by university teachers in Argentina. Through an approach that includes, on the one hand, the journey through the main aspects involved in the conceptual characterization of the appropriation journey and, on the other, the interpretation of the emerging information of a field activity deployed in the Catamarca university scenario, we carried out a series of specific contributions on the subject in order to collaborate with the improvement ofthe theoretical developmentregarding technological appropriation from a local perspective, in a historical context of crisis.
Apropiación tecnológica en un escenario de virtualidad forzada: La experiencia de la Universidad Nacional de Catamarca
Título:
Technological appropriation in a scenario of forced digitality: The experience of the National University of Catamarca
Fecha de publicación:
12/2021
Editorial:
Universidad Nacional de La Plata
Revista:
Trayectorias Universitarias
e-ISSN:
2469-0090
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
APROPIACION
,
DOCENTES
,
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CATAMARCA
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos (IRES)
Articulos de INSTITUTO REGIONAL DE ESTUDIOS SOCIO-CULTURALES
Articulos de INSTITUTO REGIONAL DE ESTUDIOS SOCIO-CULTURALES
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Torres, Miguel Agustín; Melendez, Cecilia Evangelina; Ibañez, Cecilia Elizabeth; Apropiación tecnológica en un escenario de virtualidad forzada: La experiencia de la Universidad Nacional de Catamarca; Universidad Nacional de La Plata; Trayectorias Universitarias; 7; 13; 12-2021; 1-12
Compartir
Altmétricas