Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
García de Fanelli, Ana
dc.contributor.author
Adrogué, Cecilia
dc.date.available
2022-04-07T18:15:08Z
dc.date.issued
2019-08-26
dc.identifier.citation
García de Fanelli, Ana; Adrogué, Cecilia; Equidad en el acceso y la graduación en la Educación Superior: Reflexiones desde el Cono Sur; Universidad de San Andrés; Arizona State Unviersity; Education Policy Analysis Archives; 27; 96; 26-8-2019; 1-38
dc.identifier.issn
1068-2341
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/154637
dc.description.abstract
El análisis de la equidad de los sistemas de educación superior que se han masificado en América Latina supone prestar especial atención a las chances que tienen los y las jóvenes de los sectores de menores ingresos de acceder y obtener un título. La región del Cono Sur constituye en tal sentido un caso de interés para apreciar cuáles son algunos resultados en términos de acceso y graduación de la aplicación, por un lado, de políticas selectivas de admisión, diversificación institucional y privatización (Chile) y, por el otro, acceso gratuito y sin restricciones en el sector público, en un entorno institucional diversificado en un caso (Argentina) o con baja diversificación institucional en el otro (Uruguay). El análisis comparativo de estos países revela la importancia de analizar no sólo las políticas públicas e institucionales de acceso, las fuentes de financiamiento y la evolución de los indicadores sobre acceso y graduación en cada caso, sino también lo que ocurre en términos de la diferenciación institucional, su asociación con la estratificación social y con la asignación de prestigio. Así los indicadores muestran mejoras en el tiempo, pero en contextos institucionales que mantienen ciertos patrones de desigualdad social.
dc.description.abstract
The analysis of the equity of mass higher education systems in Latin America indicates how important it is to ensure that young people in the lower income sectors can study and obtain a degree. In this sense, the Southern Cone region constitutes an interesting case study to analyze the results in terms of access and graduation through the implementation of selective admissions policies, institutional diversification and privatization (Chile); or free and unrestricted access in the public sector in a diversified institutional environment (Argentina) or low institutional diversification (Uruguay). The comparative analysis of these countries reveals the relevance of analyzing not only the public and institutional policies of access and sources of funding and the evolution of the indicators regarding access and graduation in each case, but also of studying what occurs in terms of institutional differentiation, its association with social stratification and prestige allocation. Thus, the indicators show improvements over time, but in institutional contexts that maintain certain patterns of social inequality.
dc.description.abstract
A análise da equidade dos sistemas de ensino superior que se difundiram na América Latina suposte dar atenção especial às chances que os jovens de setores de baixa renda têm de acessar e obter um diploma. A região Cone Sul é, nesse sentido, um caso de interesse para ver alguns resultados em termos de acesso e graduação de a aplicação por um lado, de políticas de admissão seletivos, diversificação institucional e privatização (Chile), ea por outro, acesso livre e irrestrito no setor público, num ambiente institucional diversificado em um caso (Argentina) ou com baixa diversificação institucional no outro (Uruguai). A análise comparativa desses países revela a importância de analisar não só as políticas de acesso públicas e institucionais, fontes de financiamento e desenvolvimento de indicadores sobre o acesso e graduação em cada caso, mas também o que acontece em termos de diferenciação institucional, sua associação com a estratificação social e com a atribuição de prestígio. Assim, os indicadores mostram melhorias ao longo do tempo, mas em contextos institucionais que mantêm certos padrões de desigualdade social.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad de San Andrés; Arizona State Unviersity
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/
dc.subject
EQUIDAD
dc.subject
EDUCACIÓN SUPERIOR
dc.subject
POLÍTICAS PUBLICAS
dc.subject
ACCESO Y GRADUACIÓN
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Equidad en el acceso y la graduación en la Educación Superior: Reflexiones desde el Cono Sur
dc.title
Equity in access and graduation in higher education: Reflections from the Southern Cone
dc.title
Equidade no acesso e graduação no Ensino Superior: Reflexões do Cone Sul
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2022-04-06T16:02:13Z
dc.journal.volume
27
dc.journal.number
96
dc.journal.pagination
1-38
dc.journal.pais
Estados Unidos
dc.journal.ciudad
Arizona
dc.description.fil
Fil: García de Fanelli, Ana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Estudios de Estado y Sociedad; Argentina
dc.description.fil
Fil: Adrogué, Cecilia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de San Andrés; Argentina
dc.journal.title
Education Policy Analysis Archives
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://epaa.asu.edu/ojs/index.php/epaa/article/view/3943
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.14507/epaa.27.3943
Archivos asociados