Artículo
El análisis de la equidad de los sistemas de educación superior que se han masificado en América Latina supone prestar especial atención a las chances que tienen los y las jóvenes de los sectores de menores ingresos de acceder y obtener un título. La región del Cono Sur constituye en tal sentido un caso de interés para apreciar cuáles son algunos resultados en términos de acceso y graduación de la aplicación, por un lado, de políticas selectivas de admisión, diversificación institucional y privatización (Chile) y, por el otro, acceso gratuito y sin restricciones en el sector público, en un entorno institucional diversificado en un caso (Argentina) o con baja diversificación institucional en el otro (Uruguay). El análisis comparativo de estos países revela la importancia de analizar no sólo las políticas públicas e institucionales de acceso, las fuentes de financiamiento y la evolución de los indicadores sobre acceso y graduación en cada caso, sino también lo que ocurre en términos de la diferenciación institucional, su asociación con la estratificación social y con la asignación de prestigio. Así los indicadores muestran mejoras en el tiempo, pero en contextos institucionales que mantienen ciertos patrones de desigualdad social. The analysis of the equity of mass higher education systems in Latin America indicates how important it is to ensure that young people in the lower income sectors can study and obtain a degree. In this sense, the Southern Cone region constitutes an interesting case study to analyze the results in terms of access and graduation through the implementation of selective admissions policies, institutional diversification and privatization (Chile); or free and unrestricted access in the public sector in a diversified institutional environment (Argentina) or low institutional diversification (Uruguay). The comparative analysis of these countries reveals the relevance of analyzing not only the public and institutional policies of access and sources of funding and the evolution of the indicators regarding access and graduation in each case, but also of studying what occurs in terms of institutional differentiation, its association with social stratification and prestige allocation. Thus, the indicators show improvements over time, but in institutional contexts that maintain certain patterns of social inequality. A análise da equidade dos sistemas de ensino superior que se difundiram na América Latina suposte dar atenção especial às chances que os jovens de setores de baixa renda têm de acessar e obter um diploma. A região Cone Sul é, nesse sentido, um caso de interesse para ver alguns resultados em termos de acesso e graduação de a aplicação por um lado, de políticas de admissão seletivos, diversificação institucional e privatização (Chile), ea por outro, acesso livre e irrestrito no setor público, num ambiente institucional diversificado em um caso (Argentina) ou com baixa diversificação institucional no outro (Uruguai). A análise comparativa desses países revela a importância de analisar não só as políticas de acesso públicas e institucionais, fontes de financiamento e desenvolvimento de indicadores sobre o acesso e graduação em cada caso, mas também o que acontece em termos de diferenciação institucional, sua associação com a estratificação social e com a atribuição de prestígio. Assim, os indicadores mostram melhorias ao longo do tempo, mas em contextos institucionais que mantêm certos padrões de desigualdade social.
Equidad en el acceso y la graduación en la Educación Superior: Reflexiones desde el Cono Sur
Título:
Equity in access and graduation in higher education: Reflections from the Southern Cone;
Equidade no acesso e graduação no Ensino Superior: Reflexões do Cone Sul
Equidade no acesso e graduação no Ensino Superior: Reflexões do Cone Sul
Fecha de publicación:
26/08/2019
Editorial:
Universidad de San Andrés; Arizona State Unviersity
Revista:
Education Policy Analysis Archives
ISSN:
1068-2341
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
EQUIDAD
,
EDUCACIÓN SUPERIOR
,
POLÍTICAS PUBLICAS
,
ACCESO Y GRADUACIÓN
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
García de Fanelli, Ana; Adrogué, Cecilia; Equidad en el acceso y la graduación en la Educación Superior: Reflexiones desde el Cono Sur; Universidad de San Andrés; Arizona State Unviersity; Education Policy Analysis Archives; 27; 96; 26-8-2019; 1-38
Compartir
Altmétricas