Artículo
Este artículo recupera la síntesis del trabajo realizado a partir del convenio de colaboración entre la Dirección de Educación Superior de la Provincia de Catamarca y el Departamento de Ciencias de la Educación de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Catamarca (UNCa), en el marco del cual se llevaron a cabo actividades de estudio y análisis de las prácticas y residencias docentes de los profesorados de la Facultad y los Institutos de Educación Superior (IES)“E. Maldones”, “Gob. José Cubas” y “Clara J. Armstrong”. Abordamos la problematización del campo curricular de las prácticas docentes, a partir de nuestra experiencia de trabajo en las cátedras, nuestras inquietudes y lecturas. En estos nuevos marcos de prescripción curricular y de aportes de las investigaciones, repensamos las unidades curriculares y el proceso formativo de las prácticas y residencias docentes. En los espacios y momentos de trabajo, discutimos y reconstruimos nuestros posicionamientos como formadores de los profesorados de Catamarca y procuramos construir acuerdos y saberes específicos para la formación docente, en un trabajo colaborativo de formación y reflexión de la propia práctica This article recovers the synthesis of the work carried out from the collaboration agreement between the Higher Education Directorate of the Province of Catamarca and the UNCA Faculty of Humanities. Thanks to this, activities of study and analysis of the teaching practices and residences of the faculty of the Faculty and the Institutes of Higher Education (IES) “E. Maldones “,”Gob. José Cubas”and “Clara J. Armstrong”. We approach, from the work in the chairs, our reflections and concerns in this curricular field that is the teaching practice and that from the Curricular Designs of the 90s extended in the years of attended of the teachers. In these new curricular prescription frameworks and research contributions we rethink the curricular units and the training process of teaching practices and residences. Supporting our concerns as trainers of the Catamarca teachers and building specific agreements and knowledge for teacher training in a collaborative work of training and reflection on the practice itself
Las prácticas docentes en la formación inicial, texto de síntesis de los ateneos docentes
Título:
The teaching practices in the initial formation, synthesis text of the teaching atheneums
Fecha de publicación:
05/2019
Editorial:
Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Humanidades
Revista:
Alquimia Educativa
ISSN:
2618-1789
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
Contenidos
,
Dispositivos
,
Prácticas Docentes
,
Residencias
,
Saberes
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Lencina, María Natalia; Lobo, Carlos Rubén; Romero, Tania María Elizabeth; Saleme, Ricardo; Las prácticas docentes en la formación inicial, texto de síntesis de los ateneos docentes; Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Humanidades; Alquimia Educativa; 5; 2; 5-2019; 105-125
Compartir