Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Abbate, Florencia
dc.date.available
2022-04-07T17:30:45Z
dc.date.issued
2019-08
dc.identifier.citation
Abbate, Florencia; María Luisa Carnelli: La primera letrista de tango-canción; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; Universidad Nacional de Rosaio. Facultad de Humanidades y Artes; El jardín de los poetas; 8; 8-2019; 19-43
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/154624
dc.description.abstract
Este artículo recupera una de las más originales facetas de la producción de la olvidada poeta, escritora y periodista María Luisa Carnelli (1898-1987): sus letras de tango, escritas con seudónimos masculinos. Se analizan en particular sus tangos más tempranos y difundidos. Entre otros, se abordan "Cuando llora la milonga" (1927), "Primer agua" (1928) y "Pa´l cambalache" (1928), cantados por Carlos Gardel, y "Se va la vida" (1929), interpretado y popularizado por Azucena Maizani. El objetivo es revalorizar el trabajo de Carnelli en la etapa de la primera renovación poética de las letras de tango -que acompañó la transición de la llamada Guardia Vieja a la llamada Guardia Nueva- e investigar y establecer su singularidad como letrista. Para ello, estos análisis establecen relaciones intertextuales entre las letras de Carnelli y las letras de algunos famosos tangos de la primera época del tango-canción, siguiendo la hipótesis de que la autora reelabora algunos de más prominentes tópicos tangueros: el compadrito, el duelo criollo, el amuro y la milonguita. Para contextualizar su trayectoria, adoptamos una perspectiva de género.
dc.description.abstract
This article recovers one of the most original facets of the creative work by the forgotten poet, writer and journalist María Luisa Carnelli (1898-1987): her tango lyrics, written with male pseudonyms. In particular, we analize her earliest and most popular tangos: “Cuando llora la milonga” (1927), “Primer agua” (1928) and “Pa'l cambalache” (1928), sung by Carlos Gardel, and “Se va la vida” (1929), performed and popularized by Azucena Maizani, among others. The objective is to study Carnelli's work during the first aesthetical renewal of tango -in the context of the transition from the so-called “Guardia Vieja” to the so-called “Guardia Nueva”- and research and establish her peculiarity as a lyricist. In order to undertake this objective, we propose to analyze intertextual relationships between Carnelli´s lyrics and other lyrics from the first period of the tango-song. We follow the hypothesis that Carnelli rewrites some of the most prominent tango topics: the “compadrito”, the “duelo criollo”, the “amuro” and the “milonguita”. In order to contextualize her work, we adopt a gender perspective.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; Universidad Nacional de Rosaio. Facultad de Humanidades y Artes
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Tango canción
dc.subject
Mujeres
dc.subject
Poesía argentina
dc.subject
Años 20
dc.subject
Renovación estética
dc.subject
Buenos Aires
dc.subject.classification
Literaturas Específicas
dc.subject.classification
Lengua y Literatura
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.title
María Luisa Carnelli: La primera letrista de tango-canción
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2022-04-06T16:02:17Z
dc.identifier.eissn
2469-2131
dc.journal.number
8
dc.journal.pagination
19-43
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Mar del Plata
dc.description.fil
Fil: Abbate, Florencia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.journal.title
El jardín de los poetas
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://cajaderesonancia.com/index.php?mod=jardin&view=detalle&id=505
Archivos asociados