Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Vassiliades, Alejandro

dc.date.available
2022-04-06T20:02:07Z
dc.date.issued
2021-03-11
dc.identifier.citation
Vassiliades, Alejandro; Pedagogía y estudios culturales: Acerca de la heterogeneidad y dinamismo en las regulaciones del trabajo docente; Universidad de la República. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Enseñanza y Aprendizaje. Instituto de Educación; Didáskomai; 10; 1; 11-3-2021; 1-19
dc.identifier.issn
1688-7794
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/154541
dc.description.abstract
El artículo realiza una revisión y análisis crítico de una serie de aportes que algunos movimientos conceptuales fundados en los estudios culturales han realizado a la tradición en pedagogía, centrándose en las consecuencias teóricas y metodológicas para el estudio de las regulaciones del trabajo docente. El texto se detiene en los modos en que el carácter abierto de lo hegemónico, la complejidad y heterogeneidad de los procesos ligados a la cultura, y el papel activo planteado en relación a los sujetos, suponen desestabilizaciones que interrumpieron las certezas de las perspectivas estructurales, al tiempo que abrieron interrogantes que posteriormente serían retomados por los abordajes posestructurales. El trabajo también analiza una serie de contribuciones que las perspectivas enmarcadas en el campo de la historia cultural han realizado para comprender el trabajo docente como parte de las disputas en torno de los modos de conocer e interpretar los procesos de escolarización.
dc.description.abstract
The article conducts a series review and analysis of contributions that some conceptual movements based on cultural studies have made to the critical tradition in pedagogy, focusing on the theoretical and methodological consequences for the study of regulations of teaching work. The text stops at the ways in which the openness of the hegemonic, the complexity and heterogeneity of culture-linked processes, and the active role raised in relation to subjects, entail destabilizations that interrupted the certainties of structural perspectives, while opening up questions that would later be picked up by poststructural approaches. The work also analyses a series of contributions that the perspectives framed in the field of cultural history have made to understand teaching work as part of disputes around ways of knowing and interpreting the processes of Schooling.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad de la República. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Enseñanza y Aprendizaje. Instituto de Educación
dc.rights
info:eu-repo/semantics/closedAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
ESTUDIOS CULTURALES
dc.subject
TRABAJO DOCENTE
dc.subject
SUJETOS DE LA EDUCACIÓN
dc.subject.classification
Educación General

dc.subject.classification
Ciencias de la Educación

dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES

dc.title
Pedagogía y estudios culturales: Acerca de la heterogeneidad y dinamismo en las regulaciones del trabajo docente
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2021-09-06T17:59:02Z
dc.identifier.eissn
2393-7297
dc.journal.volume
10
dc.journal.number
1
dc.journal.pagination
1-19
dc.journal.pais
Uruguay

dc.journal.ciudad
Montevideo
dc.description.fil
Fil: Vassiliades, Alejandro. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
dc.journal.title
Didáskomai
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ojs.fhce.edu.uy/index.php/didaskomai/article/view/847
Archivos asociados

Tamaño:
352.7Kb
Formato:
PDF