Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Vassiliades, Alejandro  
dc.date.available
2022-04-06T20:02:07Z  
dc.date.issued
2021-03-11  
dc.identifier.citation
Vassiliades, Alejandro; Pedagogía y estudios culturales: Acerca de la heterogeneidad y dinamismo en las regulaciones del trabajo docente; Universidad de la República. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Enseñanza y Aprendizaje. Instituto de Educación; Didáskomai; 10; 1; 11-3-2021; 1-19  
dc.identifier.issn
1688-7794  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/154541  
dc.description.abstract
El artículo realiza una revisión y análisis crítico de una serie de aportes que algunos movimientos conceptuales fundados en los estudios culturales han realizado a la tradición en pedagogía, centrándose en las consecuencias teóricas y metodológicas para el estudio de las regulaciones del trabajo docente. El texto se detiene en los modos en que el carácter abierto de lo hegemónico, la complejidad y heterogeneidad de los procesos ligados a la cultura, y el papel activo planteado en relación a los sujetos, suponen desestabilizaciones que interrumpieron las certezas de las perspectivas estructurales, al tiempo que abrieron interrogantes que posteriormente serían retomados por los abordajes posestructurales. El trabajo también analiza una serie de contribuciones que las perspectivas enmarcadas en el campo de la historia cultural han realizado para comprender el trabajo docente como parte de las disputas en torno de los modos de conocer e interpretar los procesos de escolarización.  
dc.description.abstract
The article conducts a series review and analysis of contributions that some conceptual movements based on cultural studies have made to the critical tradition in pedagogy, focusing on the theoretical and methodological consequences for the study of regulations of teaching work. The text stops at the ways in which the openness of the hegemonic, the complexity and heterogeneity of culture-linked processes, and the active role raised in relation to subjects, entail destabilizations that interrupted the certainties of structural perspectives, while opening up questions that would later be picked up by poststructural approaches. The work also analyses a series of contributions that the perspectives framed in the field of cultural history have made to understand teaching work as part of disputes around ways of knowing and interpreting the processes of Schooling.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de la República. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Enseñanza y Aprendizaje. Instituto de Educación  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/closedAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
ESTUDIOS CULTURALES  
dc.subject
TRABAJO DOCENTE  
dc.subject
SUJETOS DE LA EDUCACIÓN  
dc.subject.classification
Educación General  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Pedagogía y estudios culturales: Acerca de la heterogeneidad y dinamismo en las regulaciones del trabajo docente  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2021-09-06T17:59:02Z  
dc.identifier.eissn
2393-7297  
dc.journal.volume
10  
dc.journal.number
1  
dc.journal.pagination
1-19  
dc.journal.pais
Uruguay  
dc.journal.ciudad
Montevideo  
dc.description.fil
Fil: Vassiliades, Alejandro. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina  
dc.journal.title
Didáskomai  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ojs.fhce.edu.uy/index.php/didaskomai/article/view/847