Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Pedagogía y estudios culturales: Acerca de la heterogeneidad y dinamismo en las regulaciones del trabajo docente

Vassiliades, AlejandroIcon
Fecha de publicación: 11/03/2021
Editorial: Universidad de la República. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Enseñanza y Aprendizaje. Instituto de Educación
Revista: Didáskomai
ISSN: 1688-7794
e-ISSN: 2393-7297
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Educación General

Resumen

 
El artículo realiza una revisión y análisis crítico de una serie de aportes que algunos movimientos conceptuales fundados en los estudios culturales han realizado a la tradición en pedagogía, centrándose en las consecuencias teóricas y metodológicas para el estudio de las regulaciones del trabajo docente. El texto se detiene en los modos en que el carácter abierto de lo hegemónico, la complejidad y heterogeneidad de los procesos ligados a la cultura, y el papel activo planteado en relación a los sujetos, suponen desestabilizaciones que interrumpieron las certezas de las perspectivas estructurales, al tiempo que abrieron interrogantes que posteriormente serían retomados por los abordajes posestructurales. El trabajo también analiza una serie de contribuciones que las perspectivas enmarcadas en el campo de la historia cultural han realizado para comprender el trabajo docente como parte de las disputas en torno de los modos de conocer e interpretar los procesos de escolarización.
 
The article conducts a series review and analysis of contributions that some conceptual movements based on cultural studies have made to the critical tradition in pedagogy, focusing on the theoretical and methodological consequences for the study of regulations of teaching work. The text stops at the ways in which the openness of the hegemonic, the complexity and heterogeneity of culture-linked processes, and the active role raised in relation to subjects, entail destabilizations that interrupted the certainties of structural perspectives, while opening up questions that would later be picked up by poststructural approaches. The work also analyses a series of contributions that the perspectives framed in the field of cultural history have made to understand teaching work as part of disputes around ways of knowing and interpreting the processes of Schooling.
 
Palabras clave: ESTUDIOS CULTURALES , TRABAJO DOCENTE , SUJETOS DE LA EDUCACIÓN
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Tamaño: 352.7Kb
Formato: PDF
.
 
Licencia
info:eu-repo/semantics/closedAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/154541
URL: https://ojs.fhce.edu.uy/index.php/didaskomai/article/view/847
Colecciones
Articulos(IDIHCS)
Articulos de INST.DE INVEST.EN HUMANIDADES Y CS SOCIALES
Citación
Vassiliades, Alejandro; Pedagogía y estudios culturales: Acerca de la heterogeneidad y dinamismo en las regulaciones del trabajo docente; Universidad de la República. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Enseñanza y Aprendizaje. Instituto de Educación; Didáskomai; 10; 1; 11-3-2021; 1-19
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES