Artículo
El artículo realiza una revisión y análisis crítico de una serie de aportes que algunos movimientos conceptuales fundados en los estudios culturales han realizado a la tradición en pedagogía, centrándose en las consecuencias teóricas y metodológicas para el estudio de las regulaciones del trabajo docente. El texto se detiene en los modos en que el carácter abierto de lo hegemónico, la complejidad y heterogeneidad de los procesos ligados a la cultura, y el papel activo planteado en relación a los sujetos, suponen desestabilizaciones que interrumpieron las certezas de las perspectivas estructurales, al tiempo que abrieron interrogantes que posteriormente serían retomados por los abordajes posestructurales. El trabajo también analiza una serie de contribuciones que las perspectivas enmarcadas en el campo de la historia cultural han realizado para comprender el trabajo docente como parte de las disputas en torno de los modos de conocer e interpretar los procesos de escolarización. The article conducts a series review and analysis of contributions that some conceptual movements based on cultural studies have made to the critical tradition in pedagogy, focusing on the theoretical and methodological consequences for the study of regulations of teaching work. The text stops at the ways in which the openness of the hegemonic, the complexity and heterogeneity of culture-linked processes, and the active role raised in relation to subjects, entail destabilizations that interrupted the certainties of structural perspectives, while opening up questions that would later be picked up by poststructural approaches. The work also analyses a series of contributions that the perspectives framed in the field of cultural history have made to understand teaching work as part of disputes around ways of knowing and interpreting the processes of Schooling.
Pedagogía y estudios culturales: Acerca de la heterogeneidad y dinamismo en las regulaciones del trabajo docente
Fecha de publicación:
11/03/2021
Editorial:
Universidad de la República. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Enseñanza y Aprendizaje. Instituto de Educación
Revista:
Didáskomai
ISSN:
1688-7794
e-ISSN:
2393-7297
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
ESTUDIOS CULTURALES
,
TRABAJO DOCENTE
,
SUJETOS DE LA EDUCACIÓN
Archivos asociados
Tamaño:
352.7Kb
Formato:
PDF
.
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(IDIHCS)
Articulos de INST.DE INVEST.EN HUMANIDADES Y CS SOCIALES
Articulos de INST.DE INVEST.EN HUMANIDADES Y CS SOCIALES
Citación
Vassiliades, Alejandro; Pedagogía y estudios culturales: Acerca de la heterogeneidad y dinamismo en las regulaciones del trabajo docente; Universidad de la República. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Enseñanza y Aprendizaje. Instituto de Educación; Didáskomai; 10; 1; 11-3-2021; 1-19
Compartir