Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Routier, Maria Eva  
dc.date.available
2022-04-01T15:30:42Z  
dc.date.issued
2020-01-03  
dc.identifier.citation
Routier, Maria Eva; Experiencias de desigualdad: Trayectorias de detención, condiciones de encierro y selectividad intramuros en el acceso a la educación secundaria de jóvenes y adultos privados de su libertad en Santa Fe, Argentina; Universidad Iberoamericana; Revista Latinoamericana de Estudios Educativos; 50; 1; 3-1-2020; 77-102  
dc.identifier.issn
2448-878X  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/154181  
dc.description.abstract
Este trabajo se propone desligar algunos procesos que permiten explicar el acceso desigual a la escolarización secundaria de jóvenes y adultos privados de su libertad en unidades penitenciarias del Servicio Penitenciario de la Provincia de Santa Fe, una de las jurisdicciones más pobladas de Argentina. El referente empírico es un grupo de jóvenes y adultos varones detenidos en las Unidades Penitenciarias 1 y 3, quienes entre 2015 y 2017 se encontraban transitando el nivel secundario dentro de las Escuelas de Educación Media para Adultos que funcionan en dichos establecimientos. A partir de sus experiencias se describirán algunos mecanismos de selectividad escolar asociados a las formas de encierro en los distintos espacios de reclusión (pabellones), donde las condiciones materiales de vida son diferentes y se producen distintas rutinas y formas de sociabilidad que inciden en las posibilidades de los detenidos para desarrollar las actividades escolares. Asimismo, en torno a vivir en un determinado pabellón se enlaza un conjunto de sentidos sobre los atributos y características de los detenidos –autopercepciones y percepciones de los “otros”– que forman parte de la producción de la desigualdad en el acceso a la educación.  
dc.description.abstract
The present work aims to separate some processes that explain the unequal access to secondary schooling of juveniles and adults deprived of their liberty in penitentiary units belonging to the Penitentiary Service of the Province of Santa Fe, one of the most populated jurisdictions in Argentina. The empirical reference is a group of young and adult males detained in the Penitentiary Units 1 and 3, who amidst 2015 and 2017 were transiting the secondary level within the Middle Schools of Adult Education that work inside the said establishments. From the reconstruction of their experiences, some mechanisms of school selectivity associated with the conditions of confinement in the different places of confinement (pavilions) will be described, in which the material conditions of life are different and diverse routines and forms of sociability occur, affecting the detainees’ possibilities to develop school activities. Likewise, living in a certain pavilion is linked to a set of meanings about the detainees’ attributes and characteristics –selfperceptions and perceptions of the “others”– that are part of the production of inequality in access to education.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Iberoamericana  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
ACCESO A LA EDUCACIÓN  
dc.subject
TRAYECTORIAS DE DETENCIÓN  
dc.subject
CONDICIONES DE ENCIERRO  
dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales  
dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Experiencias de desigualdad: Trayectorias de detención, condiciones de encierro y selectividad intramuros en el acceso a la educación secundaria de jóvenes y adultos privados de su libertad en Santa Fe, Argentina  
dc.title
Experiences of Inequality. Trajectories of Detention, Conditions of Imprisonment and School Selectivity in the Access to Secondary Education for Youth and Adults Deprived of Their Liberty in Santa Fe, Argentina  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2022-03-16T12:39:33Z  
dc.identifier.eissn
0185-1284  
dc.journal.volume
50  
dc.journal.number
1  
dc.journal.pagination
77-102  
dc.journal.pais
México  
dc.journal.ciudad
Ciudad de México  
dc.description.fil
Fil: Routier, Maria Eva. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Antropología. Departamento de Antropología Sociocultural; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario; Argentina  
dc.journal.title
Revista Latinoamericana de Estudios Educativos  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://rlee.ibero.mx/index.php/rlee/article/view/6q  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.48102/rlee.2020.50.1.6