Artículo
Este trabajo se propone desligar algunos procesos que permiten explicar el acceso desigual a la escolarización secundaria de jóvenes y adultos privados de su libertad en unidades penitenciarias del Servicio Penitenciario de la Provincia de Santa Fe, una de las jurisdicciones más pobladas de Argentina. El referente empírico es un grupo de jóvenes y adultos varones detenidos en las Unidades Penitenciarias 1 y 3, quienes entre 2015 y 2017 se encontraban transitando el nivel secundario dentro de las Escuelas de Educación Media para Adultos que funcionan en dichos establecimientos. A partir de sus experiencias se describirán algunos mecanismos de selectividad escolar asociados a las formas de encierro en los distintos espacios de reclusión (pabellones), donde las condiciones materiales de vida son diferentes y se producen distintas rutinas y formas de sociabilidad que inciden en las posibilidades de los detenidos para desarrollar las actividades escolares. Asimismo, en torno a vivir en un determinado pabellón se enlaza un conjunto de sentidos sobre los atributos y características de los detenidos –autopercepciones y percepciones de los “otros”– que forman parte de la producción de la desigualdad en el acceso a la educación. The present work aims to separate some processes that explain the unequal access to secondary schooling of juveniles and adults deprived of their liberty in penitentiary units belonging to the Penitentiary Service of the Province of Santa Fe, one of the most populated jurisdictions in Argentina. The empirical reference is a group of young and adult males detained in the Penitentiary Units 1 and 3, who amidst 2015 and 2017 were transiting the secondary level within the Middle Schools of Adult Education that work inside the said establishments. From the reconstruction of their experiences, some mechanisms of school selectivity associated with the conditions of confinement in the different places of confinement (pavilions) will be described, in which the material conditions of life are different and diverse routines and forms of sociability occur, affecting the detainees’ possibilities to develop school activities. Likewise, living in a certain pavilion is linked to a set of meanings about the detainees’ attributes and characteristics –selfperceptions and perceptions of the “others”– that are part of the production of inequality in access to education.
Experiencias de desigualdad: Trayectorias de detención, condiciones de encierro y selectividad intramuros en el acceso a la educación secundaria de jóvenes y adultos privados de su libertad en Santa Fe, Argentina
Título:
Experiences of Inequality. Trajectories of Detention, Conditions of Imprisonment and School Selectivity in the Access to Secondary Education for Youth and Adults Deprived of Their Liberty in Santa Fe, Argentina
Fecha de publicación:
03/01/2020
Editorial:
Universidad Iberoamericana
Revista:
Revista Latinoamericana de Estudios Educativos
ISSN:
2448-878X
e-ISSN:
0185-1284
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CCT - ROSARIO)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - ROSARIO
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - ROSARIO
Citación
Routier, Maria Eva; Experiencias de desigualdad: Trayectorias de detención, condiciones de encierro y selectividad intramuros en el acceso a la educación secundaria de jóvenes y adultos privados de su libertad en Santa Fe, Argentina; Universidad Iberoamericana; Revista Latinoamericana de Estudios Educativos; 50; 1; 3-1-2020; 77-102
Compartir
Altmétricas