Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

O gênero nos estudos sobre corpo em revistas do campo da educação física da Argentina e do Brasil

Título: El género en los estudios sobre cuerpo en revistas del campo de la educación física en Argentina y en Brasil;
Gender on body studies in physical education field in Argentina and Brazil
Galak, EduardoIcon ; Gomes, Ivan Marcelo; Quintão de Almeida, Felipe; Zoboli, Fabio
Fecha de publicación: 28/01/2019
Editorial: Universidade Estadual de Campinas
Revista: Filosofia e Educação
ISSN: 1984-9605
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Educación General

Resumen

 
O artigo objetiva oferecer uma reflexão a respeito da “generificação dos corpos” em nove periódicos da Educação Física do Brasil e da Argentina. A análise foi feita a partir de dois blocos: 1) textos que criticam o modelo heteronormativo de gênero no âmbito das práticas corporais; 2) artigos que problematizam a escola e a Educação Física, na produção de “corpos generificados”. Os estudos investigados contribuem para conferir ao corpo um novo estatuto ontológico, epistemológico e político ao estabelecerem uma crítica à sexualidade inscrita no físico anatomicamente diferenciado questionando o pressuposto de que os corpos são percebidos como passivos de uma lei natural inflexível.
 
El artículo despliega una reflexión sobre la “generificación de los cuerpos” en nueve revistas académicas de Educación Física de Brasil y Argentina. El análisis fue realizado en dos bloques: 1) textos que critican el modelo heteronormativo de género en el contexto de prácticas corporales; 2) artículos que problematizan la escuela y la Educación Física en la producción de “cuerpos generificados”. Los estudios indagados contribuyen para conferirle al cuerpo un nuevo estatuto ontológico, epistemológico y político al establecer una crítica a la sexualidad inscripta en lo físico anatómicamente diferenciado, cuestionando el presupuesto de que los cuerpos son percibidos como pasivos de una ley natural inflexible.
 
This paper displays a reflection on the “gendering bodies” in nine academic journals of Physical Education of Brazil and Argentina. The analysis was carried out in two parts: 1) texts that criticize the heteronormative model of gender in the context of bodily practices; 2) articles that problematize the schooling process and Physical Education in the production of “gendering bodies”. The researched studies contribute to confer on the body a new ontological, epistemological and political statute by establishing a critique of sexuality inscribed in the anatomically differentiated physical, questioning the assumption that bodies are perceived as passive of an inflexible natural law.
 
Palabras clave: Corpo , Genero , Periódicos de Educação Física , Brasil , Argentina
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 529.7Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/153773
DOI: http://dx.doi.org/10.20396/rfe.v10i3.8653777
URL: https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/rfe/article/view/8653777
Colecciones
Articulos(IDIHCS)
Articulos de INST.DE INVEST.EN HUMANIDADES Y CS SOCIALES
Citación
Galak, Eduardo; Gomes, Ivan Marcelo; Quintão de Almeida, Felipe; Zoboli, Fabio; O gênero nos estudos sobre corpo em revistas do campo da educação física da Argentina e do Brasil; Universidade Estadual de Campinas; Filosofia e Educação; 10; 3; 28-1-2019; 598-617
Compartir
Altmétricas
 

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES