Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Arán, Daniela Silvina  
dc.contributor.author
Felsztyna, Iván  
dc.contributor.other
Fussero, Gimena Betina  
dc.contributor.other
Lingua, Giuliana  
dc.contributor.other
Martin, Rocío Belén  
dc.date.available
2022-03-22T11:08:22Z  
dc.date.issued
2020  
dc.identifier.citation
Concepciones y prácticas declaradas de docentes y estudiantes de escuelas de la ciudad de Córdoba sobre la naturaleza de la ciencia: Énfasis en la sociología de la Ciencia; Quintas Jornadas de Investigación Educativa y Cuartas Jornadas de Práctica de la Enseñanza del Profesorado en Ciencias Biológicas de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba; Córdoba; Argentina; 2019; 17-17  
dc.identifier.isbn
9789503315675  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/153717  
dc.description.abstract
La Naturaleza de la Ciencia (NdC) es un conjunto de metaconocimientos sobre la ciencia convalor para la enseñanza, cuyas fuentes se encuentran en la filosofía, la historia y la sociología delas ciencias (Dagher y Erduran, 2016). La investigación didáctica en esta línea ha priorizado elenfoque epistemológico, y persiste en la comunidad de especialistas un intenso debate sobrequé contenidos enseñar sobre la NdC y de qué manera hacerlo (Acevedo-Díaz y GarcíaCarmona, 2016; Adúriz-Bravo, 2005). En este marco, el objetivo del presente proyecto deinvestigación consiste en analizar las concepciones sobre aspectos sociológicos de la NdC dedocentes y estudiantes del espacio curricular Metodología de la Investigación en CienciasNaturales de escuelas de la ciudad de Córdoba. Asimismo, se propone analizar las prácticas deenseñanza declaradas acerca de estos contenidos. Se utilizó una metodología cuali-cuantitativa.Se realizaron entrevistas semiestructuradas a cuatro docentes y cuestionarios escritos a 83estudiantes de entre 15 y 18 años. Se encontró que los docentes enfatizan la enseñanza explícitadel eje epistemológico de la NdC. Sin embargo, las concepciones de estos profesores sobre losdiversos aspectos de la sociología externa e interna de la ciencia resultaron ser informadas yadecuadas a los conocimientos actuales. Cuando se les consultó en particular sobre las prácticasde enseñanza de estas temáticas se evidenció que en la mayoría de los casos son trabajadas en elaula, a veces de manera explícita y otras veces de una manera más espontánea. Lasconcepciones de los estudiantes mostraron una tendencia hacia visiones informadas yadecuadas a los conocimientos actuales de Sociología de la Ciencia.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
NATURALEZA DE LA CIENCIA  
dc.subject
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS NATURALES  
dc.subject
SOCIOLOGÍA DE LA CIENCIA  
dc.subject
CIENCIA, TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD  
dc.subject.classification
Educación General  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Concepciones y prácticas declaradas de docentes y estudiantes de escuelas de la ciudad de Córdoba sobre la naturaleza de la ciencia: Énfasis en la sociología de la Ciencia  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/conferenceObject  
dc.type
info:ar-repo/semantics/documento de conferencia  
dc.date.updated
2021-11-15T16:59:50Z  
dc.journal.pagination
17-17  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Córdoba  
dc.description.fil
Fil: Arán, Daniela Silvina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales. Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Felsztyna, Iván. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones Biológicas y Tecnológicas. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Instituto de Investigaciones Biológicas y Tecnológicas; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.proy.bioweb-educa.efn.uncor.edu/wp-content/uploads/2020/05/Memorias-IEPE-2019.pdf  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.coverage
Nacional  
dc.type.subtype
Jornada  
dc.description.nombreEvento
Quintas Jornadas de Investigación Educativa y Cuartas Jornadas de Práctica de la Enseñanza del Profesorado en Ciencias Biológicas de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba  
dc.date.evento
2019-11-14  
dc.description.ciudadEvento
Córdoba  
dc.description.paisEvento
Argentina  
dc.type.publicacion
Book  
dc.description.institucionOrganizadora
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales  
dc.source.libro
Memorias de las V Jornadas de Investigación Educativa y IV Jornadas de Práctica de la Enseñanza del Profesorado en Ciencias Biológicas de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba  
dc.date.eventoHasta
2019-11-15  
dc.type
Jornada