Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Arán, Daniela Silvina
dc.contributor.author
Felsztyna, Iván
dc.contributor.other
Fussero, Gimena Betina
dc.contributor.other
Lingua, Giuliana
dc.contributor.other
Martin, Rocío Belén
dc.date.available
2022-03-22T11:08:22Z
dc.date.issued
2020
dc.identifier.citation
Concepciones y prácticas declaradas de docentes y estudiantes de escuelas de la ciudad de Córdoba sobre la naturaleza de la ciencia: Énfasis en la sociología de la Ciencia; Quintas Jornadas de Investigación Educativa y Cuartas Jornadas de Práctica de la Enseñanza del Profesorado en Ciencias Biológicas de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba; Córdoba; Argentina; 2019; 17-17
dc.identifier.isbn
9789503315675
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/153717
dc.description.abstract
La Naturaleza de la Ciencia (NdC) es un conjunto de metaconocimientos sobre la ciencia convalor para la enseñanza, cuyas fuentes se encuentran en la filosofía, la historia y la sociología delas ciencias (Dagher y Erduran, 2016). La investigación didáctica en esta línea ha priorizado elenfoque epistemológico, y persiste en la comunidad de especialistas un intenso debate sobrequé contenidos enseñar sobre la NdC y de qué manera hacerlo (Acevedo-Díaz y GarcíaCarmona, 2016; Adúriz-Bravo, 2005). En este marco, el objetivo del presente proyecto deinvestigación consiste en analizar las concepciones sobre aspectos sociológicos de la NdC dedocentes y estudiantes del espacio curricular Metodología de la Investigación en CienciasNaturales de escuelas de la ciudad de Córdoba. Asimismo, se propone analizar las prácticas deenseñanza declaradas acerca de estos contenidos. Se utilizó una metodología cuali-cuantitativa.Se realizaron entrevistas semiestructuradas a cuatro docentes y cuestionarios escritos a 83estudiantes de entre 15 y 18 años. Se encontró que los docentes enfatizan la enseñanza explícitadel eje epistemológico de la NdC. Sin embargo, las concepciones de estos profesores sobre losdiversos aspectos de la sociología externa e interna de la ciencia resultaron ser informadas yadecuadas a los conocimientos actuales. Cuando se les consultó en particular sobre las prácticasde enseñanza de estas temáticas se evidenció que en la mayoría de los casos son trabajadas en elaula, a veces de manera explícita y otras veces de una manera más espontánea. Lasconcepciones de los estudiantes mostraron una tendencia hacia visiones informadas yadecuadas a los conocimientos actuales de Sociología de la Ciencia.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
NATURALEZA DE LA CIENCIA
dc.subject
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS NATURALES
dc.subject
SOCIOLOGÍA DE LA CIENCIA
dc.subject
CIENCIA, TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD
dc.subject.classification
Educación General
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Concepciones y prácticas declaradas de docentes y estudiantes de escuelas de la ciudad de Córdoba sobre la naturaleza de la ciencia: Énfasis en la sociología de la Ciencia
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type
info:eu-repo/semantics/conferenceObject
dc.type
info:ar-repo/semantics/documento de conferencia
dc.date.updated
2021-11-15T16:59:50Z
dc.journal.pagination
17-17
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Córdoba
dc.description.fil
Fil: Arán, Daniela Silvina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales. Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal; Argentina
dc.description.fil
Fil: Felsztyna, Iván. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones Biológicas y Tecnológicas. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Instituto de Investigaciones Biológicas y Tecnológicas; Argentina
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.proy.bioweb-educa.efn.uncor.edu/wp-content/uploads/2020/05/Memorias-IEPE-2019.pdf
dc.conicet.rol
Autor
dc.conicet.rol
Autor
dc.coverage
Nacional
dc.type.subtype
Jornada
dc.description.nombreEvento
Quintas Jornadas de Investigación Educativa y Cuartas Jornadas de Práctica de la Enseñanza del Profesorado en Ciencias Biológicas de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba
dc.date.evento
2019-11-14
dc.description.ciudadEvento
Córdoba
dc.description.paisEvento
Argentina
dc.type.publicacion
Book
dc.description.institucionOrganizadora
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales
dc.source.libro
Memorias de las V Jornadas de Investigación Educativa y IV Jornadas de Práctica de la Enseñanza del Profesorado en Ciencias Biológicas de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba
dc.date.eventoHasta
2019-11-15
dc.type
Jornada
Archivos asociados