Evento
Concepciones y prácticas declaradas de docentes y estudiantes de escuelas de la ciudad de Córdoba sobre la naturaleza de la ciencia: Énfasis en la sociología de la Ciencia
Colaboradores:
Fussero, Gimena Betina; Lingua, Giuliana
; Martin, Rocío Belén
Tipo del evento:
Jornada
Nombre del evento:
Quintas Jornadas de Investigación Educativa y Cuartas Jornadas de Práctica de la Enseñanza del Profesorado en Ciencias Biológicas de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba
Fecha del evento:
14/11/2019
Institución Organizadora:
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales;
Título del Libro:
Memorias de las V Jornadas de Investigación Educativa y IV Jornadas de Práctica de la Enseñanza del Profesorado en Ciencias Biológicas de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba
Editorial:
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales
ISBN:
9789503315675
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
La Naturaleza de la Ciencia (NdC) es un conjunto de metaconocimientos sobre la ciencia convalor para la enseñanza, cuyas fuentes se encuentran en la filosofía, la historia y la sociología delas ciencias (Dagher y Erduran, 2016). La investigación didáctica en esta línea ha priorizado elenfoque epistemológico, y persiste en la comunidad de especialistas un intenso debate sobrequé contenidos enseñar sobre la NdC y de qué manera hacerlo (Acevedo-Díaz y GarcíaCarmona, 2016; Adúriz-Bravo, 2005). En este marco, el objetivo del presente proyecto deinvestigación consiste en analizar las concepciones sobre aspectos sociológicos de la NdC dedocentes y estudiantes del espacio curricular Metodología de la Investigación en CienciasNaturales de escuelas de la ciudad de Córdoba. Asimismo, se propone analizar las prácticas deenseñanza declaradas acerca de estos contenidos. Se utilizó una metodología cuali-cuantitativa.Se realizaron entrevistas semiestructuradas a cuatro docentes y cuestionarios escritos a 83estudiantes de entre 15 y 18 años. Se encontró que los docentes enfatizan la enseñanza explícitadel eje epistemológico de la NdC. Sin embargo, las concepciones de estos profesores sobre losdiversos aspectos de la sociología externa e interna de la ciencia resultaron ser informadas yadecuadas a los conocimientos actuales. Cuando se les consultó en particular sobre las prácticasde enseñanza de estas temáticas se evidenció que en la mayoría de los casos son trabajadas en elaula, a veces de manera explícita y otras veces de una manera más espontánea. Lasconcepciones de los estudiantes mostraron una tendencia hacia visiones informadas yadecuadas a los conocimientos actuales de Sociología de la Ciencia.
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Eventos(IIBYT)
Eventos de INSTITUTO DE INVESTIGACIONES BIOLOGICAS Y TECNOLOGICAS
Eventos de INSTITUTO DE INVESTIGACIONES BIOLOGICAS Y TECNOLOGICAS
Eventos(IMBIV)
Eventos de INST.MULTIDISCIPL.DE BIOLOGIA VEGETAL (P)
Eventos de INST.MULTIDISCIPL.DE BIOLOGIA VEGETAL (P)
Citación
Concepciones y prácticas declaradas de docentes y estudiantes de escuelas de la ciudad de Córdoba sobre la naturaleza de la ciencia: Énfasis en la sociología de la Ciencia; Quintas Jornadas de Investigación Educativa y Cuartas Jornadas de Práctica de la Enseñanza del Profesorado en Ciencias Biológicas de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba; Córdoba; Argentina; 2019; 17-17
Compartir
Items relacionados
Mostrando titulos relacionados por título, autor y tema.
-
Capítulo de libro Papel de la ciencia en las universidades y en la sociedadHoussay, Bernardo Alberto (Lumen, )
-
de Asúa, Miguel José Cristian (Asociación Argentina para el Progreso de las Ciencias, 2019)