Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Evento

Concepciones y prácticas declaradas de docentes y estudiantes de escuelas de la ciudad de Córdoba sobre la naturaleza de la ciencia: Énfasis en la sociología de la Ciencia

Arán, Daniela SilvinaIcon ; Felsztyna, IvánIcon
Colaboradores: Fussero, Gimena Betina; Lingua, GiulianaIcon ; Martin, Rocío BelénIcon
Tipo del evento: Jornada
Nombre del evento: Quintas Jornadas de Investigación Educativa y Cuartas Jornadas de Práctica de la Enseñanza del Profesorado en Ciencias Biológicas de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba
Fecha del evento: 14/11/2019
Institución Organizadora: Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales;
Título del Libro: Memorias de las V Jornadas de Investigación Educativa y IV Jornadas de Práctica de la Enseñanza del Profesorado en Ciencias Biológicas de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba
Editorial: Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales
ISBN: 9789503315675
Idioma: Español
Clasificación temática:
Educación General

Resumen

La Naturaleza de la Ciencia (NdC) es un conjunto de metaconocimientos sobre la ciencia convalor para la enseñanza, cuyas fuentes se encuentran en la filosofía, la historia y la sociología delas ciencias (Dagher y Erduran, 2016). La investigación didáctica en esta línea ha priorizado elenfoque epistemológico, y persiste en la comunidad de especialistas un intenso debate sobrequé contenidos enseñar sobre la NdC y de qué manera hacerlo (Acevedo-Díaz y GarcíaCarmona, 2016; Adúriz-Bravo, 2005). En este marco, el objetivo del presente proyecto deinvestigación consiste en analizar las concepciones sobre aspectos sociológicos de la NdC dedocentes y estudiantes del espacio curricular Metodología de la Investigación en CienciasNaturales de escuelas de la ciudad de Córdoba. Asimismo, se propone analizar las prácticas deenseñanza declaradas acerca de estos contenidos. Se utilizó una metodología cuali-cuantitativa.Se realizaron entrevistas semiestructuradas a cuatro docentes y cuestionarios escritos a 83estudiantes de entre 15 y 18 años. Se encontró que los docentes enfatizan la enseñanza explícitadel eje epistemológico de la NdC. Sin embargo, las concepciones de estos profesores sobre losdiversos aspectos de la sociología externa e interna de la ciencia resultaron ser informadas yadecuadas a los conocimientos actuales. Cuando se les consultó en particular sobre las prácticasde enseñanza de estas temáticas se evidenció que en la mayoría de los casos son trabajadas en elaula, a veces de manera explícita y otras veces de una manera más espontánea. Lasconcepciones de los estudiantes mostraron una tendencia hacia visiones informadas yadecuadas a los conocimientos actuales de Sociología de la Ciencia.
Palabras clave: NATURALEZA DE LA CIENCIA , METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS NATURALES , SOCIOLOGÍA DE LA CIENCIA , CIENCIA, TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 531.5Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/153717
URL: http://www.proy.bioweb-educa.efn.uncor.edu/wp-content/uploads/2020/05/Memorias-I
Colecciones
Eventos(IIBYT)
Eventos de INSTITUTO DE INVESTIGACIONES BIOLOGICAS Y TECNOLOGICAS
Eventos(IMBIV)
Eventos de INST.MULTIDISCIPL.DE BIOLOGIA VEGETAL (P)
Citación
Concepciones y prácticas declaradas de docentes y estudiantes de escuelas de la ciudad de Córdoba sobre la naturaleza de la ciencia: Énfasis en la sociología de la Ciencia; Quintas Jornadas de Investigación Educativa y Cuartas Jornadas de Práctica de la Enseñanza del Profesorado en Ciencias Biológicas de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba; Córdoba; Argentina; 2019; 17-17
Compartir

Items relacionados

Mostrando titulos relacionados por título, autor y tema.

  • Capítulo de libro Papel de la ciencia en las universidades y en la sociedad
    Houssay, Bernardo Alberto (Lumen, )
  • Artículo Mi historia y filosofía de la ciencia: Tránsito entre las dos culturas
    de Asúa, Miguel José Cristian (Asociación Argentina para el Progreso de las Ciencias, 2019)
  • Evento El papel de la ciencia: conferencia inaugural de las Sesiones Científicas Argentinas pronunciadas en la Sociedad Científica Argentina el 20 de septiembre de 1950
    Houssay, Bernardo Alberto (Sociedad Científica Argentina, 1950)
Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES