Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
D'aloisio, Florencia  
dc.contributor.author
González, Analía  
dc.contributor.author
Maubecin, Constanza Clara  
dc.contributor.author
Santillan, Laura  
dc.contributor.author
Piñero, Nicolás Lucas  
dc.contributor.author
Emanuel, Pablo  
dc.contributor.author
Echeveste, María Emilia  
dc.contributor.author
Dezuliani, Nahuel  
dc.contributor.author
Mancini, Carlos Eduardo  
dc.date.available
2022-03-21T13:39:52Z  
dc.date.issued
2019  
dc.identifier.citation
Condiciones estudiantiles y gestión de la información académico-administrativa: Dos claves de lectura para la comprensión del ingreso y la permanencia en las carreras de ciencias biológicas (FCEFyN-UNC); VIII Encuentro Nacional y V Latinoamericano sobre Ingreso Universitario; Salta; Argentina; 2019; 1-4  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/153628  
dc.description.abstract
Los días, meses y primeros años de una carrera universitaria son un período marcado por una serie de aprendizajes necesarios para devenir estudiantes universitarios y construir una nueva condición estudiantil, ya no escolar sino universitaria. En la transición interniveles, los nuevos estudiantes se encuentran en un espacio social distinto en el que pueden tener escasa comprensión de cómo desenvolverse y de las expectativas que sobre ellos tienen la institución y los educadores (Arcanio, Falavigna y Soler, 2013; Pierella, 2014; Ambroggio, Coria y Saino, 2016). El aprendizaje del oficio de estudiante (Perrenoud, 2006) impacta en la ambientación a la vida universitaria y las posibilidades de un rendimiento académico satisfactorio (Manuale, 2013). Las cifras de desgranamiento de los estudios universitarios esconden, muchas veces, un notable desacople entre ambas experiencias y condiciones estudiantiles, escolar y universitaria. Partiendo del reconocimiento de las heterogéneas condiciones juveniles y trayectorias educativas desde las cuales los sujetos llegan a la universidad, en esta comunicación compartiremos análisis preliminares de una investigación en curso centrada en las expectativas y experiencias de estudiantes ingresantes a las carreras de Ciencias Biológicas y Profesorado en Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional de Córdoba (FCEFyN-UNC). Caracterizaremos las condiciones en que esta población transita y vivencia el ingreso y primer año de sus carreras. Nos detendremos asimismo en los modos en que gestionan el acceso y manejo de información académico-administrativa, un aspecto crucial en el aprendizaje y construcción del oficio de estudiante universitario. De entre numerosas fuentes oficiales e institucionales de información, los estudiantes están priorizando el acceso y manejo de información mediante fuentes informales, especialmente grupos de whatsapp no institucionales y redes sociales, lo que nos permite comprender algunas aristas de los modos en que construyen su experiencia estudiantil en este tramo de sus carreras universitarias.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Salta  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
EXPERIENCIAS EDUCATIVAS INTERNIVELES  
dc.subject
CONDICIONES ESTUDIANTILES  
dc.subject
OFICIO DE ESTUDIANTE UNIVERSITARIO  
dc.subject
INFORMACIÓN ACADÉMICO-ADMINISTRATIVA  
dc.subject
CARRERAS DE CIENCIAS BIOLÓGICAS  
dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales  
dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Condiciones estudiantiles y gestión de la información académico-administrativa: Dos claves de lectura para la comprensión del ingreso y la permanencia en las carreras de ciencias biológicas (FCEFyN-UNC)  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/conferenceObject  
dc.type
info:ar-repo/semantics/documento de conferencia  
dc.date.updated
2021-10-27T13:36:32Z  
dc.journal.pagination
1-4  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Salta  
dc.description.fil
Fil: D'aloisio, Florencia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones María Saleme Burnichón; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: González, Analía. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Maubecin, Constanza Clara. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales. Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Santillan, Laura. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Piñero, Nicolás Lucas. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Emanuel, Pablo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Echeveste, María Emilia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Dezuliani, Nahuel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Mancini, Carlos Eduardo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://encuentroingreso2019.unsa.edu.ar/wp-content/uploads/2019/08/Eje-3.-Sub-eje-3.2.-D%E2%80%99Aloisio-Gonz%C3%A1lez.docx.pdf  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.coverage
Nacional  
dc.type.subtype
Encuentro  
dc.description.nombreEvento
VIII Encuentro Nacional y V Latinoamericano sobre Ingreso Universitario  
dc.date.evento
2019-08-07  
dc.description.ciudadEvento
Salta  
dc.description.paisEvento
Argentina  
dc.type.publicacion
Book  
dc.description.institucionOrganizadora
Universidad Nacional de Salta  
dc.source.libro
Actas del VIII Encuentro Nacional y V Latinoamericano sobre Ingreso Universitario  
dc.date.eventoHasta
2019-08-09  
dc.type
Encuentro