Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Evento

Condiciones estudiantiles y gestión de la información académico-administrativa: Dos claves de lectura para la comprensión del ingreso y la permanencia en las carreras de ciencias biológicas (FCEFyN-UNC)

D'aloisio, FlorenciaIcon ; González, Analía; Maubecin, Constanza ClaraIcon ; Santillan, Laura; Piñero, Nicolás Lucas; Emanuel, Pablo; Echeveste, María EmiliaIcon ; Dezuliani, Nahuel; Mancini, Carlos Eduardo
Tipo del evento: Encuentro
Nombre del evento: VIII Encuentro Nacional y V Latinoamericano sobre Ingreso Universitario
Fecha del evento: 07/08/2019
Institución Organizadora: Universidad Nacional de Salta;
Título del Libro: Actas del VIII Encuentro Nacional y V Latinoamericano sobre Ingreso Universitario
Editorial: Universidad Nacional de Salta
Idioma: Español
Clasificación temática:
Otras Ciencias Sociales

Resumen

Los días, meses y primeros años de una carrera universitaria son un período marcado por una serie de aprendizajes necesarios para devenir estudiantes universitarios y construir una nueva condición estudiantil, ya no escolar sino universitaria. En la transición interniveles, los nuevos estudiantes se encuentran en un espacio social distinto en el que pueden tener escasa comprensión de cómo desenvolverse y de las expectativas que sobre ellos tienen la institución y los educadores (Arcanio, Falavigna y Soler, 2013; Pierella, 2014; Ambroggio, Coria y Saino, 2016). El aprendizaje del oficio de estudiante (Perrenoud, 2006) impacta en la ambientación a la vida universitaria y las posibilidades de un rendimiento académico satisfactorio (Manuale, 2013). Las cifras de desgranamiento de los estudios universitarios esconden, muchas veces, un notable desacople entre ambas experiencias y condiciones estudiantiles, escolar y universitaria. Partiendo del reconocimiento de las heterogéneas condiciones juveniles y trayectorias educativas desde las cuales los sujetos llegan a la universidad, en esta comunicación compartiremos análisis preliminares de una investigación en curso centrada en las expectativas y experiencias de estudiantes ingresantes a las carreras de Ciencias Biológicas y Profesorado en Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional de Córdoba (FCEFyN-UNC). Caracterizaremos las condiciones en que esta población transita y vivencia el ingreso y primer año de sus carreras. Nos detendremos asimismo en los modos en que gestionan el acceso y manejo de información académico-administrativa, un aspecto crucial en el aprendizaje y construcción del oficio de estudiante universitario. De entre numerosas fuentes oficiales e institucionales de información, los estudiantes están priorizando el acceso y manejo de información mediante fuentes informales, especialmente grupos de whatsapp no institucionales y redes sociales, lo que nos permite comprender algunas aristas de los modos en que construyen su experiencia estudiantil en este tramo de sus carreras universitarias.
Palabras clave: EXPERIENCIAS EDUCATIVAS INTERNIVELES , CONDICIONES ESTUDIANTILES , OFICIO DE ESTUDIANTE UNIVERSITARIO , INFORMACIÓN ACADÉMICO-ADMINISTRATIVA , CARRERAS DE CIENCIAS BIOLÓGICAS
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 2.105Mb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/153628
URL: http://encuentroingreso2019.unsa.edu.ar/wp-content/uploads/2019/08/Eje-3.-Sub-ej
Colecciones
Eventos(IMBIV)
Eventos de INST.MULTIDISCIPL.DE BIOLOGIA VEGETAL (P)
Citación
Condiciones estudiantiles y gestión de la información académico-administrativa: Dos claves de lectura para la comprensión del ingreso y la permanencia en las carreras de ciencias biológicas (FCEFyN-UNC); VIII Encuentro Nacional y V Latinoamericano sobre Ingreso Universitario; Salta; Argentina; 2019; 1-4
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES