Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Rosa, Claudia
dc.contributor.author
Caballero, Felipa Mabel
dc.date.available
2022-03-17T11:01:46Z
dc.date.issued
2019
dc.identifier.citation
Pedagogía 3.0 y Semiótica de tercera generación; X Congreso Argentino y V Congreso Internacional de Semiótica: Miradas, recorridos y nuevos objetos de conocimiento; Paraná; Argentina; 2016; 381-389
dc.identifier.isbn
978-950-698-455-7
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/153500
dc.description.abstract
La relación entre los términos semiótica y enseñanza, se presentan antes que "utopía" como una "aporía" que nos deja atrapados en una red conceptual en donde se redefinen o se desdibujan conceptos tales como semiosis, función, significación, terceridad, dialogismo, enunciación, mediatización, prosumidores, ect. De la inestabilidad en que quedó la enseñanza de la semiótica luego del giro peirciano y de la pragmática, sobre todo por la rápida fosilización del estructuralismo bajo el estímulo de las vanguardias que entraban por la puerta de atrás a las aulas, los claustros han tratado de ir armando una nueva red conceptual para seguir apostando a enseñar semiótica bajo el impulso de que transferir los conocimientos de la semiótica apostaba a un programa ético-político como un dispositivo fundamental para democratizar los significados sociales y la posibilidad de la intervención en las semiosis sociales. La semiótica de tercera generación plantea en la coyuntura una perspectiva con la que se postula el estudio teniendo en cuenta a los actores sociales. Así se establece una red en dónde los medios y los públicos participan activamente en la relación de signos y contexto. Así la incorporación de nociones como semiosis infinita pierceana o de su equivalente bajtiniano de la cadena enunciativa, se consolaban con fijarse en campos de sentidos relativamente densos y conformados.
dc.description.abstract
This work is the results from concerns and experience we had as a teaching staff in which we bring to discussion what we understand when we talk about didactics and pedagogy in the field of semiotics. It is evident that epistemological and methodological changes, and the new definitions of objects had generated multiple practices and positions in the teaching of semiotics. This presentation is part of a proposal of the teaching team of Semiology of the Social Communication I and II of Bachelor in Social Communication of the Faculty of Humanities of the Universidad Nacional del Nordeste. Our illusion is to share and to socialize this experiences of the use of different devices of mediations 2.0 and 3.0 during the last years influenced in the dictated of the semiotic.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional de Entre Ríos
dc.rights
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
ENSEÑANZA
dc.subject
DIDÁCTICA DIGITAL
dc.subject
SEMIÓTICA
dc.subject
TERCERA GENERACIÓN
dc.subject.classification
Otras Humanidades
dc.subject.classification
Otras Humanidades
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.title
Pedagogía 3.0 y Semiótica de tercera generación
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type
info:eu-repo/semantics/conferenceObject
dc.type
info:ar-repo/semantics/documento de conferencia
dc.date.updated
2022-03-16T21:02:38Z
dc.journal.pagination
381-389
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Paraná - Entre Ríos
dc.description.fil
Fil: Rosa, Claudia. Universidad Nacional de Entre Ríos; Argentina
dc.description.fil
Fil: Caballero, Felipa Mabel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Nordeste. Instituto de Investigaciones Geohistóricas. Universidad Nacional del Nordeste. Instituto de Investigaciones Geohistóricas; Argentina
dc.conicet.rol
Autor
dc.conicet.rol
Autor
dc.coverage
Internacional
dc.type.subtype
Congreso
dc.description.nombreEvento
X Congreso Argentino y V Congreso Internacional de Semiótica: Miradas, recorridos y nuevos objetos de conocimiento
dc.date.evento
2016-09-15
dc.description.ciudadEvento
Paraná
dc.description.paisEvento
Argentina
dc.type.publicacion
Book
dc.description.institucionOrganizadora
Universidad Nacional de Entre Ríos
dc.description.institucionOrganizadora
Universidad Nacional del Litoral
dc.source.libro
Actas del X Congreso Argentino y V Congreso Internacional de Semiótica: Miradas, recorridos y nuevos objetos de conocimiento
dc.date.eventoHasta
2016-09-17
dc.type
Congreso
Archivos asociados