Evento
La relación entre los términos semiótica y enseñanza, se presentan antes que "utopía" como una "aporía" que nos deja atrapados en una red conceptual en donde se redefinen o se desdibujan conceptos tales como semiosis, función, significación, terceridad, dialogismo, enunciación, mediatización, prosumidores, ect. De la inestabilidad en que quedó la enseñanza de la semiótica luego del giro peirciano y de la pragmática, sobre todo por la rápida fosilización del estructuralismo bajo el estímulo de las vanguardias que entraban por la puerta de atrás a las aulas, los claustros han tratado de ir armando una nueva red conceptual para seguir apostando a enseñar semiótica bajo el impulso de que transferir los conocimientos de la semiótica apostaba a un programa ético-político como un dispositivo fundamental para democratizar los significados sociales y la posibilidad de la intervención en las semiosis sociales. La semiótica de tercera generación plantea en la coyuntura una perspectiva con la que se postula el estudio teniendo en cuenta a los actores sociales. Así se establece una red en dónde los medios y los públicos participan activamente en la relación de signos y contexto. Así la incorporación de nociones como semiosis infinita pierceana o de su equivalente bajtiniano de la cadena enunciativa, se consolaban con fijarse en campos de sentidos relativamente densos y conformados. This work is the results from concerns and experience we had as a teaching staff in which we bring to discussion what we understand when we talk about didactics and pedagogy in the field of semiotics. It is evident that epistemological and methodological changes, and the new definitions of objects had generated multiple practices and positions in the teaching of semiotics. This presentation is part of a proposal of the teaching team of Semiology of the Social Communication I and II of Bachelor in Social Communication of the Faculty of Humanities of the Universidad Nacional del Nordeste. Our illusion is to share and to socialize this experiences of the use of different devices of mediations 2.0 and 3.0 during the last years influenced in the dictated of the semiotic.
Pedagogía 3.0 y Semiótica de tercera generación
Tipo del evento:
Congreso
Nombre del evento:
X Congreso Argentino y V Congreso Internacional de Semiótica: Miradas, recorridos y nuevos objetos de conocimiento
Fecha del evento:
15/09/2016
Institución Organizadora:
Universidad Nacional de Entre Ríos;
Universidad Nacional del Litoral;
Título del Libro:
Actas del X Congreso Argentino y V Congreso Internacional de Semiótica: Miradas, recorridos y nuevos objetos de conocimiento
Editorial:
Universidad Nacional de Entre Ríos
ISBN:
978-950-698-455-7
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
ENSEÑANZA
,
DIDÁCTICA DIGITAL
,
SEMIÓTICA
,
TERCERA GENERACIÓN
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Eventos(IIGHI)
Eventos de INST.DE INVEST.GEOHISTORICAS (I)
Eventos de INST.DE INVEST.GEOHISTORICAS (I)
Citación
Pedagogía 3.0 y Semiótica de tercera generación; X Congreso Argentino y V Congreso Internacional de Semiótica: Miradas, recorridos y nuevos objetos de conocimiento; Paraná; Argentina; 2016; 381-389
Compartir