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dc.contributor.author
Saharrea, Juan Manuel  
dc.contributor.author
Viale, Claudio Marcelo  
dc.date.available
2022-03-15T16:53:08Z  
dc.date.issued
2021-11  
dc.identifier.citation
Saharrea, Juan Manuel; Viale, Claudio Marcelo; Pragmatismo, método y educación: Dewey y Rorty acerca de How We Think; Sociedad Argentina de Análisis Filosófico; Analisis Filosofico; 41; 2; 11-2021; 197-229  
dc.identifier.issn
0326-1301  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/153399  
dc.description.abstract
En este artículo analizamos la crítica que Richard Rorty hace de la apelación al “método experimental” por parte de John Dewey. Defendemos que la categórica desestimación que Rorty presenta del vínculo entre el pragmatismo de Dewey y su concepción de método hubiera sido o bien matizada, o bien radicalmente diferente, de haber considerado seriamente la importancia que la reflexión sobre la educación tenía para el filósofo de Vermont. Nuestra estrategia interpretativa se apoya en la recuperación que Henry Cowles hace recientemente de la apelación al método experimental que Dewey lleva a cabo en How We Think (1910 primera edición, 1933 segunda edición) —uno de sus textos educativos más importantes—, en donde se muestra las vinculaciones relevantes entre pragmatismo, evolucionismo y método. Este marco histórico-conceptual nos permitirá cuestionar la reconstrucción de Rorty en torno de este aspecto de la filosofía deweyana tomando en cuenta, fundamentalmente, sus propias reflexiones sobre educación.  
dc.description.abstract
In this article, we analyzed Richard Rorty’s critique of John Dewey’s appeal to the “experimental method.” We argue that Rorty’s categorical dismissal of the link between Dewey’s pragmatism and his conception of method would have been either nuanced or radically different, had he seriously considered the importance that reflection on education had for the philosopher of Vermont. Our interpretive strategy is supported by Henry Cowles’ recent recovery of Dewey’s appeal to the experimental method in How We Think (1910 first edition, 1933 second edition) —one of his most important educational texts— which presents the relevant ties between pragmatism, evolutionism, and method. This historical and conceptual framework will allow us to question Rorty’s reconstruction of this aspect of Deweyan philosophy taking into account, mainly, his own reflections on education.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Sociedad Argentina de Análisis Filosófico  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/  
dc.subject
PRAGMATISMO  
dc.subject
EDUCACIÓN  
dc.subject
MÉTODO  
dc.subject
JOHN DEWEY  
dc.subject
RICHARD RORTY  
dc.subject.classification
Otras Humanidades  
dc.subject.classification
Otras Humanidades  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Pragmatismo, método y educación: Dewey y Rorty acerca de How We Think  
dc.title
Pragmatism, method, and education: Dewey and Rorty on How We Think  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2022-01-27T18:12:03Z  
dc.identifier.eissn
1851-9636  
dc.journal.volume
41  
dc.journal.number
2  
dc.journal.pagination
197-229  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Saharrea, Juan Manuel. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas. - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Viale, Claudio Marcelo. Universidad Católica de Córdoba. Área de Ciencias Sociales y Humanidades; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.journal.title
Analisis Filosofico  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.36446/af.2021.435