Artículo
En este artículo analizamos la crítica que Richard Rorty hace de la apelación al “método experimental” por parte de John Dewey. Defendemos que la categórica desestimación que Rorty presenta del vínculo entre el pragmatismo de Dewey y su concepción de método hubiera sido o bien matizada, o bien radicalmente diferente, de haber considerado seriamente la importancia que la reflexión sobre la educación tenía para el filósofo de Vermont. Nuestra estrategia interpretativa se apoya en la recuperación que Henry Cowles hace recientemente de la apelación al método experimental que Dewey lleva a cabo en How We Think (1910 primera edición, 1933 segunda edición) —uno de sus textos educativos más importantes—, en donde se muestra las vinculaciones relevantes entre pragmatismo, evolucionismo y método. Este marco histórico-conceptual nos permitirá cuestionar la reconstrucción de Rorty en torno de este aspecto de la filosofía deweyana tomando en cuenta, fundamentalmente, sus propias reflexiones sobre educación. In this article, we analyzed Richard Rorty’s critique of John Dewey’s appeal to the “experimental method.” We argue that Rorty’s categorical dismissal of the link between Dewey’s pragmatism and his conception of method would have been either nuanced or radically different, had he seriously considered the importance that reflection on education had for the philosopher of Vermont. Our interpretive strategy is supported by Henry Cowles’ recent recovery of Dewey’s appeal to the experimental method in How We Think (1910 first edition, 1933 second edition) —one of his most important educational texts— which presents the relevant ties between pragmatism, evolutionism, and method. This historical and conceptual framework will allow us to question Rorty’s reconstruction of this aspect of Deweyan philosophy taking into account, mainly, his own reflections on education.
Pragmatismo, método y educación: Dewey y Rorty acerca de How We Think
Título:
Pragmatism, method, and education: Dewey and Rorty on How We Think
Fecha de publicación:
11/2021
Editorial:
Sociedad Argentina de Análisis Filosófico
Revista:
Analisis Filosofico
ISSN:
0326-1301
e-ISSN:
1851-9636
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
PRAGMATISMO
,
EDUCACIÓN
,
MÉTODO
,
JOHN DEWEY
,
RICHARD RORTY
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos (IIPSI)
Articulos de INSTITUTO DE INVESTIGACIONES PSICOLOGICAS
Articulos de INSTITUTO DE INVESTIGACIONES PSICOLOGICAS
Citación
Saharrea, Juan Manuel; Viale, Claudio Marcelo; Pragmatismo, método y educación: Dewey y Rorty acerca de How We Think; Sociedad Argentina de Análisis Filosófico; Analisis Filosofico; 41; 2; 11-2021; 197-229
Compartir
Altmétricas