Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Aimar, Lucas Alberto
dc.contributor.author
Pagola, Lila Isabel
dc.contributor.author
Zanotti, Agustín
dc.date.available
2022-03-15T11:22:24Z
dc.date.issued
2021-02
dc.identifier.citation
Aimar, Lucas Alberto; Pagola, Lila Isabel; Zanotti, Agustín; Editatones para el abordaje de sesgos en Wikipedia en españo: Análisis de tres experiencias de edición colectiva y simultánea sobre la enciclopedia libre; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; Virtualidad, Educación y Ciencia; 12; 22; 2-2021; 66-83
dc.identifier.issn
1853-6530
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/153391
dc.description.abstract
El artículo analiza tres editatones de Wikipedia, en su edición en español. Se trata de eventos de edición colectiva y simultánea sobre la enciclopedia libre, destinados a mejorar la cobertura sobre género, contenido local y grupos poco representados. Las experiencias se realizaron en Córdoba, Argentina, durante 2018 y 2019. Los casos son: 1) Editatona de Mujeres Latinoamericanas, Arte y Feminismo; 2) Editatón educativo de la ciudad de San Francisco; 3) Editatón: Comunidades originarias del centro de Argentina. Nos enfocamos en cuatro dimensiones emergentes: integración de voluntarios e instituciones; organización online y offline; exploración y reconocimiento de sesgos; apropiación de la actividad. Los resultados muestran potencialidades educativas en esta plataforma de construcción colaborativa de conocimiento. La metodología es el registro de experiencias por investigadoresparticipantes, sumado al uso de fuentes secundarias online.
dc.description.abstract
The article analyzes three editathons in Wikipedia, in its edition in Spanish. These are collective and simultaneous edition events on the free encyclopedia, aimed at improving coverage of gender, local content and underrepresented groups. The experiences were carried out in Córdoba, Argentina, during 2018 and 2019. The cases are: 1) Editatona de Mujeres Latinoamericanas Arte y Feminismo; 2) Editatón educativo de la ciudad de San Francisco; 3) Editatón: Comunidades originarias del centro de Argentina. We focus on four emerging dimensions: integration of volunteers and institutions; online and offline organization; exploration and recognition of biases; appropriation of the activity. The results show educational potentials in this collaborative knowledge building platform. The methodology is the recording of experiences by researchers-participants, added to the use of secondary sources online.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
dc.subject
EDITATÓN
dc.subject
SESGOS
dc.subject
WIKIPEDIA
dc.subject
EXPREIENCIAS
dc.subject
PRODUCCIÓN COLABORATIVA
dc.subject
INNOVACIÓN EDUCATIVA
dc.subject.classification
Otras Sociología
dc.subject.classification
Sociología
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Editatones para el abordaje de sesgos en Wikipedia en españo: Análisis de tres experiencias de edición colectiva y simultánea sobre la enciclopedia libre
dc.title
Editathons for addressing biases in Wikipedia in Spanish: Analysis of three experiences of collective and simultaneous editing on the free encyclopedia
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2021-11-24T19:42:09Z
dc.identifier.eissn
1853-6530
dc.journal.volume
12
dc.journal.number
22
dc.journal.pagination
66-83
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Córdoba
dc.description.fil
Fil: Aimar, Lucas Alberto. Universidad Provincial de Córdoba; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad; Argentina
dc.description.fil
Fil: Pagola, Lila Isabel. Universidad Provincial de Córdoba; Argentina
dc.description.fil
Fil: Zanotti, Agustín. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad; Argentina. Universidad Nacional de Villa María. Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales; Argentina
dc.journal.title
Virtualidad, Educación y Ciencia
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/vesc/article/view/32118
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7869121
Archivos asociados