Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Aimar, Lucas Alberto  
dc.contributor.author
Pagola, Lila Isabel  
dc.contributor.author
Zanotti, Agustín  
dc.date.available
2022-03-15T11:22:24Z  
dc.date.issued
2021-02  
dc.identifier.citation
Aimar, Lucas Alberto; Pagola, Lila Isabel; Zanotti, Agustín; Editatones para el abordaje de sesgos en Wikipedia en españo: Análisis de tres experiencias de edición colectiva y simultánea sobre la enciclopedia libre; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; Virtualidad, Educación y Ciencia; 12; 22; 2-2021; 66-83  
dc.identifier.issn
1853-6530  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/153391  
dc.description.abstract
El artículo analiza tres editatones de Wikipedia, en su edición en español. Se trata de eventos de edición colectiva y simultánea sobre la enciclopedia libre, destinados a mejorar la cobertura sobre género, contenido local y grupos poco representados. Las experiencias se realizaron en Córdoba, Argentina, durante 2018 y 2019. Los casos son: 1) Editatona de Mujeres Latinoamericanas, Arte y Feminismo; 2) Editatón educativo de la ciudad de San Francisco; 3) Editatón: Comunidades originarias del centro de Argentina. Nos enfocamos en cuatro dimensiones emergentes: integración de voluntarios e instituciones; organización online y offline; exploración y reconocimiento de sesgos; apropiación de la actividad. Los resultados muestran potencialidades educativas en esta plataforma de construcción colaborativa de conocimiento. La metodología es el registro de experiencias por investigadoresparticipantes, sumado al uso de fuentes secundarias online.  
dc.description.abstract
The article analyzes three editathons in Wikipedia, in its edition in Spanish. These are collective and simultaneous edition events on the free encyclopedia, aimed at improving coverage of gender, local content and underrepresented groups. The experiences were carried out in Córdoba, Argentina, during 2018 and 2019. The cases are: 1) Editatona de Mujeres Latinoamericanas Arte y Feminismo; 2) Editatón educativo de la ciudad de San Francisco; 3) Editatón: Comunidades originarias del centro de Argentina. We focus on four emerging dimensions: integration of volunteers and institutions; online and offline organization; exploration and recognition of biases; appropriation of the activity. The results show educational potentials in this collaborative knowledge building platform. The methodology is the recording of experiences by researchers-participants, added to the use of secondary sources online.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/  
dc.subject
EDITATÓN  
dc.subject
SESGOS  
dc.subject
WIKIPEDIA  
dc.subject
EXPREIENCIAS  
dc.subject
PRODUCCIÓN COLABORATIVA  
dc.subject
INNOVACIÓN EDUCATIVA  
dc.subject.classification
Otras Sociología  
dc.subject.classification
Sociología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Editatones para el abordaje de sesgos en Wikipedia en españo: Análisis de tres experiencias de edición colectiva y simultánea sobre la enciclopedia libre  
dc.title
Editathons for addressing biases in Wikipedia in Spanish: Analysis of three experiences of collective and simultaneous editing on the free encyclopedia  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2021-11-24T19:42:09Z  
dc.identifier.eissn
1853-6530  
dc.journal.volume
12  
dc.journal.number
22  
dc.journal.pagination
66-83  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Córdoba  
dc.description.fil
Fil: Aimar, Lucas Alberto. Universidad Provincial de Córdoba; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Pagola, Lila Isabel. Universidad Provincial de Córdoba; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Zanotti, Agustín. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad; Argentina. Universidad Nacional de Villa María. Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales; Argentina  
dc.journal.title
Virtualidad, Educación y Ciencia  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/vesc/article/view/32118  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7869121